Crea tu empresa: Panadería y pastelería

   

Crea  tu empresa: Panadería y pastelería
g) Los recursos clave para el negocio.
Los recursos claves para el negocio son los siguientes:
Físicos: la empresa requiere, para su adecuado funcionamiento, un área para la venta, la producción y el almacén de insumos. El área de producción, a su vez, deberá tener en cuenta la adecuada ubicación del horno, de las máquinas (amasadora, sobadora, cortadora, cámara de fermentado, heladeras, tornos, horno microondas), los equipos (balanza, carros), las herramientas y los utensilios de trabajo.
Humanos: para la elaboración de los panes y pasteles, el capital humano es lo más valioso que posee la empresa, pues la elaboración de dichos productos requiere de dedicación, paciencia, delicadeza y gusto por el trabajo. Para ello, se necesita un personal mínimo compuesto de:
• 1 encargado de programar la producción, comprar los insumos en las cantidades y calidades requeridos, llevar un control de los ingresos y gastos del negocio, así como de coordinar con el contador. Vela por los logros de la empresa.
• 1 maestro panadero, responsable de la producción del pan, pasteles, tortas y postres.
• 1 operario de panadería, apoya al maestro panadero en el proceso de elaboración del pan y demás productos derivados.
• 1 ayudante, encargado de mantener limpias las áreas de producción, almacén, venta y despacho.
• 1 despachador y repartidor para la venta.
• 1 persona encargada de la caja.
Financieros: para llevar a cabo este negocio se requiere una inversión de S/. 28,169.00, que incluye no solo la adquisición de materiales y equipos, sino también un capital de trabajo inicial (correspondiente a la producción de un mes) y que puede ser aportado por el dueño del negocio.
Asimismo, se debe considerar lo siguiente:
Registros
• La empresa debe estar formalmente constituida como persona jurídica.
• La empresa debe contar con un registro sanitario.
• El local debe contar con la licencia de funcionamiento y con la licencia para colocar su aviso o cartel del negocio en la vía pública.
• Se recomienda registrar la marca en INDECOPI.
h) Las actividades clave para el negocio.
Las actividades claves para el negocio de panadería son las que están vinculadas al proceso productivo y a la satisfacción del cliente. En esa dirección, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Identificar zonas desatendidas o aquella en las que el pan ofrecido no cumpla con los estándares de calidad requeridos por la población.
• Escoger una ubicación de alto tránsito: cerca de colegios, institutos, universidades y oficinas; lejos de otras panaderías, supermercados y bodegas.
• Contar con personal motivado, calificado y con buen trato a los clientes, para que el cliente regrese al local. Debe brindarse una atención personalizada.
• Cumplir con los horarios de producción que requiera la población (desde las 6:00 a.m.).
• Garantizar y asegurar la calidad de los insumos y productos mediante Buenas Prácticas de Manufactura.
• Crear una marca que permita identificar la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
• Cumplir con el tiempo pactado de entrega a las tiendas y bodegas, y con el horario establecido para la “salida del pan”.
Fuente: El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.
Documento ampliado de negocio para la Ficha 16 Documento ampliado de negocio para la Ficha 16 CTB Perú -Ministerio de la producción –

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