26/8/13

Crea tu empresa: Panadería y pastelería


Crea tu empresa: Panadería y pastelería
Documento ampliado de negocio para la Ficha 16
e) ¿Cómo llegaremos a los clientes?
Se piensa llegar al cliente por los siguientes canales:
• Venta directa: los productos se venderán directamente al cliente, en una panadería ubicada en una zona apropiada. Se contará con un ambiente adecuado para la comercialización de los panes y pasteles, y será anexo al lugar donde se realiza el proceso de producción.
• Venta a intermediarios: los productos se venderán a las bodegas ubicadas en los alrededores, que compran pan para ser comercializados en sus propios negocios. La entrega de los panes se realizará en sus propios negocios, a primera hora de la mañana.
• Servicio de delivery: se proporcionará en el caso de pedidos grandes, para eventos, y será gratuito.
f) ¿Cómo generar ingresos para el negocio?
Para vender los productos, se deben considerar los siguientes aspectos:
• Afianzar el concepto del valor agregado del producto, que posee ingredientes naturales provenientes de la región.
• Dirigir la promoción al público objetivo por medio de volantes, tarjetas personalizadas, degustaciones y publicidad en radio local.
• Afianzar la marca del producto antes y durante las festividades (Semana Santa, carnavales, Día de todos los santos, Fiestas Patrias, Navidad, entre otras).
Por ejemplo, el pan chapla, típico de la región andina, se acostumbra consumirlo con mayor frecuencia en estas oportunidades.
• Las recomendaciones de los clientes ya fidelizados y la buena atención serán claves para que nuevos clientes se acerquen al negocio a comprar los productos.
Asimismo, se realizarán algunas estrategias de promoción, como las siguientes:
• Precio asequible. El precio de los productos se fija tomando en cuenta:
a) los costos, b) el precio de la competencia
y c) el valor agregado que poseen; es decir, la calidad de los insumos, que en buena proporción son provenientes de la región.
• Brindar siempre un producto fresco (con panes y pasteles elaborados en el día), de buen sabor, olor, color y presentación, que destaque al negocio frente a otras panaderías.
• Ofrecer variedad, tanto de panes como de pasteles, bizcochos de diferentes sabores e incluso tortas y postres especiales. La idea es que la panadería sea reconocida por los clientes por contar con una variedad interesante y deliciosa, y no únicamente por ofrecer los típicos pasteles que suelen encontrarse incluso en las panaderías de la competencia.
Fuente: El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción.

Documento ampliado de negocio para la Ficha 16

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...