La Guía de Negocios Orgánicos

  

La Guía de Negocios Orgánicos
Puntos de partida para la gestión de las cuestiones de género de forma responsable
El enfoque antes mencionado tiende a capacitar a las mujeres en el largo plazo. Existen varias formas a través de las cuales puede contribuir al empoderamiento de la mujer en su empresa orgánica.
Desarrollo de Capacidades: las mujeres necesitan poder asistir a capacitaciones sobre los métodos de producción orgánica, técnicas de transformación y el saber comercial, así como de liderazgo y sesiones de desarrollo organizacional. La experiencia demuestra que la transferencia de información se produce de manera muy limitada de un hombre que asiste a su mujer en la capacitación.
Existen algunos casos de mujeres que aún después de varios años de certificación no estaban conscientes de que su finca era orgánica! Esto es particularmente sorprendente si tenemos en cuenta que el trabajo relacionado con la producción orgánica – deshierbo a mano, cosecha, comercialización - es realizado por las mujeres. Esto no sólo representa la desigualdad entre hombres y mujeres, sino que crea un eslabón débil en un sistema orgánico.
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24 Ejemplo MayaCert en Guatemala, www.mayacert.com
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Grupo de mujeres en Sierra Leona planificando sus actividades (Fotografía:
AELBI) ¿Cómo puede un sistema ser resistente, si las personas que realizan gran parte del trabajo no están familiarizadas con la esencia de ese sistema? Desde una perspectiva empresarial, esto representa un riesgo. Con la construcción de capacidades tanto en hombres como en mujeres, la calidad puede ser mejor garantizada.
Momento adecuado: Organizar encuentros y capacitaciones de tal forma que se ajusten al ritmo de las responsabilidades de las mujeres. Por ejemplo, la capacitación de una mujer puede requerir ayuda con el cuidado de un niño o puede ser necesario desarrollarlo por las noches, después de que se sirvan los alimentos – o en otro tiempo apropiado.
Extensión y personal del SCI: Personal de campo femenino sería necesario no sólo como modelo a seguir, sino porque ellas podrían desenvolverse mejor con las mujeres de una organización de producción o con las mujeres en los campos. Como las mujeres están haciendo una cantidad desproporcionada de trabajos relacionados con la producción, sus perspectivas son absolutamente críticas para el buen funcionamiento del sistema. Las empresas orgánicas y las organizaciones de productores deberían por ello emplear a personal femenino en los campos. Especialmente en los contextos más tradicionales, miembros del personal femenino se comunican mejor con las mujeres en las aldeas, que el personal masculino de campo, esto puede también ser percibido como algo más accesible para las mujeres. 25
Grupos de mujeres: A menudo las mujeres de una aldea o en una instalación de procesamiento se comunican entre sí, comparten ideas y experiencias. Creando y apoyando a grupos de mujeres es posible fortalecer este intercambio. Permitiendo a grupos de mujeres definir las problemáticas que quieren abordar, y monitorear estas discusiones en el desarrollo de la cooperativa, es una forma positiva de estimular la participación y la lealtad.
La comunicación sólo puede reforzar el sistema orgánico.
Liderazgo: A menudo se asume que las cuestiones de género son mejor abordadas en la agricultura orgánica que en la convencional. En muchos casos, las mujeres son de hecho, iniciadoras o una fuerza impulsora detrás de las iniciativas orgánicas. Para reforzar esto, las mujeres también necesitan tener una posición de liderazgo con la organización de producción o el agronegocio.
Esto requiere el desarrollo de liderazgo y capacidad de gestión entre las mujeres. tener una posición de liderazgo con la organización de producción o el agronegocio.
Inscripción como una pareja de agricultores orgánicos: Las mujeres deberían registrarse junto con sus maridos como una pareja de agricultores orgánicos. Esto permite empoderar a la mujer para ejercer influencia sobre sus maridos y así tomar la granja más seriamente. También permite a las mujeres estar conscientes de los ingresos derivados del tema orgánico y de cómo este ingreso es gastado o asignado.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores

Bo van Elzakker y Frank Eyhorn