GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Cuadro 21: Estimación Anual Gastos Fijos
(pesos)
CONCEPTO VALOR
Prestaciones propietario (sueldo y seguridad
social) $ 14.592.000
Gastos
financieros (cuota + intereses) $ 7.363.000
Mantenimiento y reparaciones $
200.000
Portafolio de servicios $ 300.000
Servicios de profesionales independientes $ 600.000
Implementos de aseo y papelería $ 300.000
Impuestos $ 306.000
Total $
23.661.000
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Habitualmente, el salario del
administrador-dueño del taller no es fácilmente suministrado; primero porque no
hay claridad de su trabajo y la utilidad que les genera la actividad del
negocio, y segundo, la poca necesidad de definirse un salario porque vive
usualmente del beneficio. Para este dato, partimos de una estimación subjetiva
definida en un 30% mayor al salario mínimo mensual, luego esto no es una regla,
puesto que el taller no se puede cargar con responsabilidad laboral que lo haga
inviable financieramente. Es un dato que puede ser estimado por el
administrador-dueño de acuerdo a los ingresos del taller y su responsabilidad
en las actividades productivas y administrativas o al mínimo necesario. En
cuanto a los gastos financieros, están definidos en referencia a la cuota más
los intereses que se pagan por concepto del crédito financiero para la puesta
en marcha del taller. Para este caso, se definió un monto de financiación de
$15.000.000 a través de una de las instituciones de la Red de Microcrédito, a una
tasa de 2.3% Nominal Mensual y un plazo de 36 meses. Se debe mencionar que este
monto de financiación corresponde a un 57% de la inversión inicial, y por
tanto, el 43% corresponde mediante recursos propios y/o socio inversionista.
Recuerde que es primordial destinar un monto
anual para mantenimiento y reparaciones de la maquinaria. Usualmente se
presenta un mayor gasto cuando la maquinaria es adquirida de segunda mano; para
efectos de nuestro análisis, el administrador-dueño al decidir adquirir la
maquinaria nueva, no destinaría mayor gasto en reparaciones dado que la
garantía cubriría los gastos ocasionados por las averías y el mantenimiento. El
mantenimiento anual es un gasto primordial para velar por el buen
funcionamiento de la maquinaria. Otro de los gastos importantes que debe tener
en cuenta es la elaboración y presentación de portafolio de servicios que el
taller oferta a sus clientes. Es una estrategia de posicionamiento del taller y
del reconocimiento por su calidad, puntualidad y eficiencia por
empresas-clientes. En esta partida, también se incluyen los gastos en
directorios de mercadeo (ej. páginas amarillas). Los servicios independientes
hacen referencia al nivel de gasto anual en asesorías laborales, tributarias,
contables y servicios legales. Los gastos de implementos de aseo y papelería
(material para oficina: bolígrafos e implementos) corresponden a lo mínimo
necesario para efectuar normalmente las actividades de operación y
administración del taller como de facturación de la subcontratación y su
contabilidad, respectivamente. Otro de los temas imprescindibles son los
impuestos. Estos no deben asustarlo, primero porque si su taller necesita
posicionarse en el medio, debe estar constituida como empresa en crecimiento,
de microempresa hacia pequeña empresa, y segundo porque las empresas-clientes
así lo demanda, solicitando talleres con un tamaño suficiente para su volumen
de subcontratación.
Por tanto, el pago de impuesto no debe
constituir un obstáculo para el mejoramiento de ingresos, y por supuesto de
beneficios. Para este caso, se estimó un impuesto de acuerdo al régimen
tarifario de industria y comercio del 3 X 1000. Es conveniente resaltar, que en
la actualidad existe una retención en la fuente del 6% por subcontrataciones
superiores a $1.000.000 que hacen las empresas-clientes a talleres de la
confección. Debe estar atento al depósito de la retención por parte de los
clientes en la Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y reclamar su devolución anualmente.
Por último, es necesario definir el tema de la depreciación, qué es y por qué
se debe mencionar para reposición de la vieja maquinaria. La depreciación es el
valor que van perdiendo los activos fijos de la empresa como consecuencia del
desgaste por el uso. Para su taller, será la maquinaria y el mobiliario que
usted emplea en su proceso productivo; es importante mencionarlo porque se debe
tener en cuenta, así no implique una salida de dinero. El desgaste de la
maquinaria y el mobiliario es un gasto real y en algún momento deberá ser
reemplazado. Su depreciación es importante contabilizarla, puesto que una vez
cumpla su vida productiva, debe tener un fondo recaudado para su reposición. En
este caso, es importante determinar el número de meses en que se depreciará su
maquinaria y mobiliario, de acuerdo con las características y la duración de
cada uno de ellos.
Fuente: Entrevistas y elaboración propia.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER
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