19/8/13

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

Cuadro 21: Estimación Anual Gastos Fijos (pesos)
CONCEPTO                    VALOR
Prestaciones propietario (sueldo y seguridad social)     $ 14.592.000
 Gastos financieros (cuota + intereses)                           $ 7.363.000
 Mantenimiento y reparaciones                                         $ 200.000
 Portafolio de servicios                                                     $ 300.000
 Servicios de profesionales independientes                        $ 600.000
 Implementos de aseo y papelería                                     $ 300.000
 Impuestos                                                                       $ 306.000
Total                                                                           $ 23.661.000
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Habitualmente, el salario del administrador-dueño del taller no es fácilmente suministrado; primero porque no hay claridad de su trabajo y la utilidad que les genera la actividad del negocio, y segundo, la poca necesidad de definirse un salario porque vive usualmente del beneficio. Para este dato, partimos de una estimación subjetiva definida en un 30% mayor al salario mínimo mensual, luego esto no es una regla, puesto que el taller no se puede cargar con responsabilidad laboral que lo haga inviable financieramente. Es un dato que puede ser estimado por el administrador-dueño de acuerdo a los ingresos del taller y su responsabilidad en las actividades productivas y administrativas o al mínimo necesario. En cuanto a los gastos financieros, están definidos en referencia a la cuota más los intereses que se pagan por concepto del crédito financiero para la puesta en marcha del taller. Para este caso, se definió un monto de financiación de $15.000.000 a través de una de las instituciones de la Red de Microcrédito, a una tasa de 2.3% Nominal Mensual y un plazo de 36 meses. Se debe mencionar que este monto de financiación corresponde a un 57% de la inversión inicial, y por tanto, el 43% corresponde mediante recursos propios y/o socio inversionista.
Recuerde que es primordial destinar un monto anual para mantenimiento y reparaciones de la maquinaria. Usualmente se presenta un mayor gasto cuando la maquinaria es adquirida de segunda mano; para efectos de nuestro análisis, el administrador-dueño al decidir adquirir la maquinaria nueva, no destinaría mayor gasto en reparaciones dado que la garantía cubriría los gastos ocasionados por las averías y el mantenimiento. El mantenimiento anual es un gasto primordial para velar por el buen funcionamiento de la maquinaria. Otro de los gastos importantes que debe tener en cuenta es la elaboración y presentación de portafolio de servicios que el taller oferta a sus clientes. Es una estrategia de posicionamiento del taller y del reconocimiento por su calidad, puntualidad y eficiencia por empresas-clientes. En esta partida, también se incluyen los gastos en directorios de mercadeo (ej. páginas amarillas). Los servicios independientes hacen referencia al nivel de gasto anual en asesorías laborales, tributarias, contables y servicios legales. Los gastos de implementos de aseo y papelería (material para oficina: bolígrafos e implementos) corresponden a lo mínimo necesario para efectuar normalmente las actividades de operación y administración del taller como de facturación de la subcontratación y su contabilidad, respectivamente. Otro de los temas imprescindibles son los impuestos. Estos no deben asustarlo, primero porque si su taller necesita posicionarse en el medio, debe estar constituida como empresa en crecimiento, de microempresa hacia pequeña empresa, y segundo porque las empresas-clientes así lo demanda, solicitando talleres con un tamaño suficiente para su volumen de subcontratación.
Por tanto, el pago de impuesto no debe constituir un obstáculo para el mejoramiento de ingresos, y por supuesto de beneficios. Para este caso, se estimó un impuesto de acuerdo al régimen tarifario de industria y comercio del 3 X 1000. Es conveniente resaltar, que en la actualidad existe una retención en la fuente del 6% por subcontrataciones superiores a $1.000.000 que hacen las empresas-clientes a talleres de la confección. Debe estar atento al depósito de la retención por parte de los clientes en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y reclamar su devolución anualmente. Por último, es necesario definir el tema de la depreciación, qué es y por qué se debe mencionar para reposición de la vieja maquinaria. La depreciación es el valor que van perdiendo los activos fijos de la empresa como consecuencia del desgaste por el uso. Para su taller, será la maquinaria y el mobiliario que usted emplea en su proceso productivo; es importante mencionarlo porque se debe tener en cuenta, así no implique una salida de dinero. El desgaste de la maquinaria y el mobiliario es un gasto real y en algún momento deberá ser reemplazado. Su depreciación es importante contabilizarla, puesto que una vez cumpla su vida productiva, debe tener un fondo recaudado para su reposición. En este caso, es importante determinar el número de meses en que se depreciará su maquinaria y mobiliario, de acuerdo con las características y la duración de cada uno de ellos.
Fuente: Entrevistas y elaboración propia.

Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

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