DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Ajá:
Esta interjección es en cierto modo equivalente al término
griego eureka (ver). Es satisfacción y euforia, es sentirse poseído por un
nuevo hecho que acaba de ser descubierto. Sidney Parnes afirma que ¡ajá!
equivale a insight (ver) integrado con un afecto positivo, es decir, descubrir
una nueva configuración de elementos junto a una indescriptible alegría.
Alegoría de la Caverna:
Extensa metáfora (ver) planteada por el filósofo Platón para
representar la condición de los hombres que viven encerrados en un mundo de
apariencias, ajenos a la diversidad y riqueza de la realidad, y mostrar la
natural resistencia al cambio (ver) que se produce cuando éstos enfrentan una
nueva experiencia. Según esta imagen los hombres son equivalentes a prisioneros
atados con cadenas al interior de una caverna, condenados a vivir en un mundo
de sombras. Sólo al desaparecer esas cadenas tendrán por primera vez la
posibilidad de ver la luz, abandonar la ignorancia y reconocer la realidad,
pero Platón advierte que quitar las amarras a los hombres no es sencillo. Los
prisioneros no se ven a sí mismos atados y condenados a vivir entre sombras.
Las cadenas aparecen como tales en la perspectiva de un observador externo,
para ellos en cambio todo es normal, dado que están en contacto con el mundo
familiar y seguro de lo conocido.
Con esta metáfora, Platón quiso igualmente contraponer el
mundo estrecho del sentido común, con el universo abierto de la racionalidad
filosófica.
Algoritmo:
Cadena de procedimientos a lo largo de la cual se desplaza
el pensamiento a fin de obtener un resultado previsible. Método unívocamente
determinado para la solución esquemática de cierta tarea o problema (ver).
Suele contraponerse algoritmo y heurística (ver), en tanto se refieren a dos
modos diferentes de procesar la información y de razonar. Por extensión se
habla también de pensamiento algorítmico y pensamiento heurístico.
Ambiente:
Ver categorías de la creatividad.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre
Creatividad
Ricardo López Pérez