16/8/13

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD -Ajá

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Ajá:
Esta interjección es en cierto modo equivalente al término griego eureka (ver). Es satisfacción y euforia, es sentirse poseído por un nuevo hecho que acaba de ser descubierto. Sidney Parnes afirma que ¡ajá! equivale a insight (ver) integrado con un afecto positivo, es decir, descubrir una nueva configuración de elementos junto a una indescriptible alegría.
Alegoría de la Caverna:
Extensa metáfora (ver) planteada por el filósofo Platón para representar la condición de los hombres que viven encerrados en un mundo de apariencias, ajenos a la diversidad y riqueza de la realidad, y mostrar la natural resistencia al cambio (ver) que se produce cuando éstos enfrentan una nueva experiencia. Según esta imagen los hombres son equivalentes a prisioneros atados con cadenas al interior de una caverna, condenados a vivir en un mundo de sombras. Sólo al desaparecer esas cadenas tendrán por primera vez la posibilidad de ver la luz, abandonar la ignorancia y reconocer la realidad, pero Platón advierte que quitar las amarras a los hombres no es sencillo. Los prisioneros no se ven a sí mismos atados y condenados a vivir entre sombras. Las cadenas aparecen como tales en la perspectiva de un observador externo, para ellos en cambio todo es normal, dado que están en contacto con el mundo familiar y seguro de lo conocido.
Con esta metáfora, Platón quiso igualmente contraponer el mundo estrecho del sentido común, con el universo abierto de la racionalidad filosófica.
Algoritmo:
Cadena de procedimientos a lo largo de la cual se desplaza el pensamiento a fin de obtener un resultado previsible. Método unívocamente determinado para la solución esquemática de cierta tarea o problema (ver). Suele contraponerse algoritmo y heurística (ver), en tanto se refieren a dos modos diferentes de procesar la información y de razonar. Por extensión se habla también de pensamiento algorítmico y pensamiento heurístico.
Ambiente:
Ver categorías de la creatividad.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Ricardo López Pérez

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...