Crea tu empresa – Panadería y pastelería
c) ¿Quiénes serán los clientes?
Se han identificado dos segmentos de mercado:
• Las familias que compran pan y productos alimenticios para
el desayuno, lonche y otras ocasiones.
• Las bodegas, los restaurantes, las fuentes de soda y otros
negocios relacionados con la venta de alimentos preparados a base de pan, que
realizan pedidos especiales.
Entre los principales resultados de un sondeo de mercado
realizado entre clientes, se presentan los siguientes:
• Estos no se encuentran satisfechos, en primer lugar, por
la baja calidad del producto que adquieren, presentándose insatisfacción por el
tamaño, el sabor y la frescura del pan; y, en segundo lugar, por el limitado
número de panaderías que existen en la zona, por lo que el cliente tiene que
acudir a comerciantes informales, que venden el pan en las esquinas de las
calles, sin conocer realmente las condiciones higiénicas con las que son
elaborados.
• No solo se preocupan por el sabor, color y tamaño del pan
y los pasteles, sino también por el precio, la calidad y por el valor agregado
que el producto puede ofrecer.
• En promedio, gastan entre S/. 2.00 y S/3.00 en pan
diariamente, dependiendo del tamaño de la familia.
d) La propuesta de valor.
Entre los principales elementos que le proporcionan valor a
los productos de panadería y pastelería, podemos mencionar:
Oportunidad: el crecimiento de la población aumenta la
demanda por el pan. Las familias están acostumbradas a consumir pan “fresco” y
a comprarlo diariamente, así como otros productos para el desayuno, lonche y
cena, por lo cual desean un local cerca de su vivienda y que tenga un amplio
horario de atención.
Diferenciación: el olor a pan recién horneado, elaborado con
productos de la región, la ambientación, decoración y pulcritud del local, así
como la amabilidad y presentación del personal, atraen a los consumidores. La
posibilidad de comprar pan recientemente horneado y el servicio de reparto a
domicilio son otros aspectos de diferenciación importantes frente a otras
alternativas de consumo de pan de tipo industrial, el cual se vende en forma de
pan envasado en las bodegas. Así, los clientes tendrán la seguridad de que no
encontrarán en otro lugar el producto que están comprando, y que se cumple con
las necesidades y las exigencias que la ocasión amerite.
Servicio: atención personalizada a los clientes y según sus
necesidades. Se emplea la modalidad delivery para hacer llegar los pedidos más
grandes, para la comercialización en bodegas y para eventos especiales.
Fuente: El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la
Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales
entregados por el Ministerio de la Producción. Peru