12/8/13

Crea tu empresa – Panadería y pastelería c) ¿Quiénes serán los clientes?


Crea tu empresa – Panadería y pastelería
c) ¿Quiénes serán los clientes?
Se han identificado dos segmentos de mercado:
• Las familias que compran pan y productos alimenticios para el desayuno, lonche y otras ocasiones.
• Las bodegas, los restaurantes, las fuentes de soda y otros negocios relacionados con la venta de alimentos preparados a base de pan, que realizan pedidos especiales.
Entre los principales resultados de un sondeo de mercado realizado entre clientes, se presentan los siguientes:
• Estos no se encuentran satisfechos, en primer lugar, por la baja calidad del producto que adquieren, presentándose insatisfacción por el tamaño, el sabor y la frescura del pan; y, en segundo lugar, por el limitado número de panaderías que existen en la zona, por lo que el cliente tiene que acudir a comerciantes informales, que venden el pan en las esquinas de las calles, sin conocer realmente las condiciones higiénicas con las que son elaborados.
• No solo se preocupan por el sabor, color y tamaño del pan y los pasteles, sino también por el precio, la calidad y por el valor agregado que el producto puede ofrecer.
• En promedio, gastan entre S/. 2.00 y S/3.00 en pan diariamente, dependiendo del tamaño de la familia.
d) La propuesta de valor.
Entre los principales elementos que le proporcionan valor a los productos de panadería y pastelería, podemos mencionar:
Oportunidad: el crecimiento de la población aumenta la demanda por el pan. Las familias están acostumbradas a consumir pan “fresco” y a comprarlo diariamente, así como otros productos para el desayuno, lonche y cena, por lo cual desean un local cerca de su vivienda y que tenga un amplio horario de atención.
Diferenciación: el olor a pan recién horneado, elaborado con productos de la región, la ambientación, decoración y pulcritud del local, así como la amabilidad y presentación del personal, atraen a los consumidores. La posibilidad de comprar pan recientemente horneado y el servicio de reparto a domicilio son otros aspectos de diferenciación importantes frente a otras alternativas de consumo de pan de tipo industrial, el cual se vende en forma de pan envasado en las bodegas. Así, los clientes tendrán la seguridad de que no encontrarán en otro lugar el producto que están comprando, y que se cumple con las necesidades y las exigencias que la ocasión amerite.
Servicio: atención personalizada a los clientes y según sus necesidades. Se emplea la modalidad delivery para hacer llegar los pedidos más grandes, para la comercialización en bodegas y para eventos especiales.
Fuente: El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de la Producción. Peru


DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...