La Guía de Negocios Orgánicos Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores

La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn
Las relaciones de género en la cadena de valor agrícola
Algunas cuestiones de género, inclusión y poder son temas comunes para ciertos países o commodities, mientras que otros son específicos de las cadenas orgánicas. Por ejemplo, la producción orgánica a menudo demanda más mano de obra que en el convencional, tales como escardar. Esta carga de trabajo “adicional” está generalmente a cargo de la familia, especialmente las mujeres. El aumento de la mano de obra es además una carga adicional de trabajo “normal” en el campo y el hogar.
Una vez dicho esto, un impacto positivo citado a menudo es que la participación de la mujer en la producción orgánica y en la transformación aumenta el ingreso familiar y la salud. Sin embargo, las restricciones de una participación plena de las mujeres en las actividades agrícolas, en los beneficios y en la toma de decisiones, son también importantes de tenerse en cuenta, de modo tal que puedan abordarse de manera adecuada. Las mujeres tienen un rol crítico en la agricultura, como mano de obra a cargo de la azada, siembra, deshierbo, cosecha, pero a menudo se da también como miembro de la familia responsable de la producción y preparación de los alimentos. Por lo tanto la participación femenina en todas las iniciativas de producción orgánica es esencial, aunque a menudo decepcionante, ignorada o marginada.
Transformando el rol de la mujer en las cadenas de valor orgánicas
¿Cómo pueden abordarse las cuestiones de género en las cadenas de valor orgánicas? ¿Puede (y debería) la participación en la cadena orgánica contribuir al empoderamiento de las mujeres y desplazar las relaciones de poder? ¿Qué rol transformador se espera de la certificación orgánica o de Comercio Justo?
Una cuestión clave es la garantía de que los auditores, las organizaciones de producción y las plantas procesadores se comprometan como mínimo a no empeorar la posición de la mujer o cerrar los ojos al impacto de su participación en el sector orgánico.
Mientras sea excesivamente idealista imaginar que la producción, el procesamiento y la certificación orgánica cambiarán radicalmente la relación de los géneros para mejor, o se generará un impacto
--------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
significativo en la posición de la mujer dentro de un contexto social dado, es razonable trabajar hacia la conciencia de género y el impacto positivo. Dado que el procesamiento y la producción orgánica operan dentro de un contexto social más amplio, existen límites desde los cuales ya no se pueden apoyar cambios en la relación de géneros, entonces ¿Qué impactos podrían tener los sistemas orgánicos en este ajuste?
Hacia el empoderamiento de la mujer en la iniciativa orgánica
Las agencias de desarrollo y otros actores interesados del sector orgánico a menudo tienen objetivos de desarrollo dirigiendo sus iniciativas. Ellos juegan un papel importante en la evolución de la transformación del poder en la agricultura orgánica. Pero ¿Cómo pueden estos y otros protagonistas (empresas, cooperativas) trabajar hacia la igualdad de género? Hay varios niveles desde los cuales las cuestiones de género pueden ser abordadas:
1. A nivel familiar y comunal: Acceso a la tierra y al empleo, división del trabajo (generalmente las tareas menos valoradas son reservadas para las mujeres) las restricciones sociales para la movilidad de la mujer
2. Apoyo a nivel de productor: Acceso a sistemas de ayuda, participación en entrenamientos (incluso entrenamiento en negocios y capacidad de liderazgo)
3. Niveles institucionales: Acceso a servicios financieros (posiblemente obstaculizado por no tener tierra o propiedades a su nombre), las mujeres que tengan oportunidades para posiciones de liderazgo, la participación de mujeres en la planificación y toma de decisiones
4. A nivel político: Legislación para cooperativas, derechos laborales (incluyendo igualdad en la remuneración, licencia por maternidad, guardería) y la creación de normas que obliguen a los productores y procesadores a cumplir los criterios básicos de género24
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores

Bo van Elzakker y Frank Eyhorn