29/7/13

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO


GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
En este tipo de actividad se distinguen los costos variables, aquellos que dependen de las unidades producidas, de los costos fijos, aquellos que se mantienen más o menos constantes independiente de las unidades producidas. Respecto a los gastos, estos se pueden definir como gastos variables y gastos fijos. Para el caso de los talleres profesionales de confección, los gastos fijos son los que prevalecen. Cuadro 19: Estimación Anual Costo Variable (valores en rango-pesos)
CONCEPTO                                         VALOR
 Insumos (Hilos y agujas)             ENTRE $ 3.908.000 Y $ 5.097.000
 Total                                          ENTRE $ 3.908.000 Y $ 5.097.000
-----------------------------------------------------------------------
Según las entrevistas realizadas a talleres de confección profesionalizados, los costos variables se estimaron alrededor del 5 y 6% aproximadamente de los ingresos de la producción destinados a compra de insumos (principalmente hilo y agujas). El dato anterior fue estimado para camisería; en torno a las actividades de la confección en tejido plano puede presentar variaciones en cuanto al porcentaje a aplicar. En el siguiente cuadro se muestran todos los costos que se consideran fijos, como son: el salario de los operarios, los servicios públicos y el arrendamiento de la planta, entre otros.
 Cuadro 20: Estimación Anual Costos Fijos (pesos)
CONCEPTO                                                VALOR
 Personal (sueldos y seguridad social) $ 50.506.000
Arrendamiento                                        $ 4.800.000
Servicios públicos                                    $ 3.600.000
Total                                                      $ 58.906.000
------------------------------------------------------
Estos cálculos se han hecho de acuerdo a los datos recolectados en las entrevistas. El valor de los sueldos para los operarios corresponde al salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) que es definido anualmente para los trabajadores en Colombia, por el número de operarios empleados en el taller, que se prevé de un número medio de cinco. Se considera que la contratación es a término fijo menor a un año cumpliendo una jornada laboral de trabajo (subordinación laboral) de acuerdo al Código Sustantivo de Trabajo vigente. Además se debe reconocer la vinculación al Sistema de Seguridad Social y a las Prestaciones Sociales de los operarios, definidas estas aproximadamente en el 52% sobre el salario; a pesar que en la realidad se presenta la existencia de salarios menores y la no cancelación de las prestaciones sociales. Es muy destacable que el costo de personal es la partida más numerosa, suponiendo más del 85% del total de los costos fijos del taller. Esto es debido a la necesidad de mano de obra para el desarrollo de la actividad, con lo cual, se deberá primar la selección y contratación de operarios con experiencia y óptima calificación en los puestos de trabajo necesarios. El pago anual de arrendamiento del local destinado a la actividad del taller se calculó sobre un pago mensual de $400.000; para este cálculo se prevé que el emprendedor necesita un local de 40 m². Este dato dependerá de la ubicación del taller y de las dimensiones del mismo, implicando con ello un mayor o menor costo. Es recomendable que el local se sitúe en zonas cercanas a las empresas-clientes, al tiempo, que exista una buena red de infraestructura viaria y de comunicación. También se estima un pago anual de servicios públicos relacionados con energía, agua y telecomunicaciones. De la misma manera que el arrendamiento del local, se ha calculado un pago mensual de acuerdo a la ubicación del taller. En el siguiente cuadro muestra todos los gastos que se consideran fijos, como son: el salario del administrador-dueño, gastos financieros, gastos de servicios profesionales (contador), papelería, servicios de computación y comunicación, implementos de aseo, entre otros.

Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...