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Panadería y pastelería
a) ¿Cómo es el modelo de negocio?
El negocio consiste en la producción y comercialización de
panes, pasteles, tortas, postres y otros productos alimenticios, destacando la
producción de panes tradicionales de la región. El negocio contará con un área
de producción, almacén de materia prima e insumos, y venta de panes, pasteles y
otros productos complementarios.
La producción de panes y pasteles es una actividad diaria.
Por ello, se debe tener en cuenta que en este negocio no hay días de descanso y
se debe seguir horarios estrictos en la producción y en la comercialización,
sobre todo de los panes, que forman parte de los alimentos básicos de la
canasta de consumo de las familias. Por lo tanto, el equipo de producción debe
ser un equipo bastante consolidado y comprometido; de lo contrario, al no
encontrar el pan desde las primeras horas de la mañana, se corre el riesgo de
que los clientes busquen el producto en los negocios de la competencia.
Este negocio también comprende la venta de productos
complementarios, como productos lácteos (leche, quesos, yogurt, mantequilla),
carnes frías (todo tipo de jamones), mermeladas, café, té, azúcar, gaseosas,
jugos, huevos, entre otros. En muchos de estos productos, los márgenes de
ganancia se encuentran por encima de los de la producción de pan, por lo que se
recomienda no descuidar el abastecimiento oportuno de estos productos.
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Es importante que la panadería se ubique
en una localidad en la que no haya otra
panadería cerca y que el tamaño de la
población sea interesante, es decir,
que haya una alta concentración de
consumidores.
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Ubicarse en una zona donde hay muchos niños, edificios y al
mismo tiempo oficinas será más rentable que encontrarse en una zona donde hay
muchas otras panaderías, un supermercado cerca y, en lugar de muchos edificios,
grandes casas con pocos habitantes en cada una de ellas.
b) Productos y servicios ofrecidos.
Los productos que principalmente se elaboran son: panes
(tradicionales, de acuerdo con la región, francés, colisa, yema, ciabatta,
hamburguesa, cachitos, etcétera), pasteles, tortas y postres.
Los panes, principalmente los tradicionales de la zona, son
elaborados con una serie de nutrientes, con una combinación de harinas, algunas
de las cuales provienen de la región.
En los panes, pasteles, tortas y postres, se destacan las
siguientes características:
• Son productos alimenticios de tipo artesanal.
• Se preparan para el momento de la venta.
• Tienen buen sabor, olor, color y tamaño, y se elaboran
siguiendo los más altos estándares de calidad.
• Se pueden elaborar a pedido, para eventos.
Además, se comercializan otros productos alimenticios
complementarios: lácteos (leche, quesos, mantequilla, yogurt), carnes frías
(diferentes tipos de jamón) y azúcar, café, té, jugos envasados, entre otros.
Todos estos productos forman parte de la canasta familiar y son adquiridos
diariamente para el desayuno, lonche y otras ocasiones.
Fuente: El contenido de esta ficha ha sido elaborado por la
Universidad del Pacífico - Emprende UP, sobre la base de los casos reales
entregados por el Ministerio de la Producción.
Perú/Ministerio de la producción
CTB/Perú Agencia
Belga de Desarrollo