La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños
agricultores
Los funcionarios y políticos locales, sin embargo, tratan de
“adoptar” un proyecto. Si va bien, gustan de llevarse el crédito por haberlo
traído al distrito. Sea muy cuidadoso, sin embargo, en entrar en una situación
de dependencia. Los candidatos oficiales pueden cambiar después de las
elecciones, y usted deberá construir una vez más la relación. Si ellos están en
contra, pueden hacer que las cosas se vuelvan muy difíciles para el negocio.
La falta de un buen gobierno así como la falta de la
infraestructura básica, tales como acceso a caminos, electricidad y
abastecimiento de agua pueden convertirse en severos obstáculos para
desarrollar un negocio. Probablemente usted no sea el único tratando de poner
en marcha un agronegocio en la región, y podría ser una buena idea identificar
intereses comunes con colegas empresarios con el fin de realizar actividades a
nivel de distrito.
Como empresa exitosa y respetable, las autoridades deberían
de estar dispuestas a escuchar sus preocupaciones y ver cómo pueden acceder al
servicio (por ejemplo, ser parte de un entorno de desarrollo, ver capítulo
12.2). Si no lo están, es posible que usted pueda reunirse con personas con ideas
afines, empresas u organizaciones y accionar juntos para obtener mejores
condiciones de negocios. Esto puede implicar:
•• Accionar juntos en contra de políticas que hacen muy
difícil el desarrollo de un negocio orgánico (por ejemplo, programas de fumigación
masiva, fumigación obligatoria en los puertos).
•• Unir fuerzas para el apoyo a determinadas políticas (como
soporte de puesta en marcha, investigación, promoción, subsidios para
fertilizantes con el fin de incluir abonos orgánicos).
•• Accionar juntos para incluir a la agricultura orgánica
dentro de la política agrícola nacional, en seguridad alimentaria o como
estrategias para la reducción de la pobreza.
¿Ayuda técnica competente?
Existen una serie de organizaciones no gubernamentales,
agencias de desarrollo y consultorías dedicadas a facilitar el desarrollo de
las cadenas de valor orgánicas. Anteriormente, muchas de las organizaciones
orientadas hacia el desarrollo han tenido una tendencia de orientarse
exclusivamente en el fortalecimiento de la posición de los agricultores. Hoy en
día la mayoría ha cambiado su enfoque, apoyan el desarrollo de las cadenas de
valor viables en donde los diferentes actores actúan con responsabilidad y
obtienen un beneficio.
Ayudar a las cooperativas de productores y empresarios
locales a convertirse en empresas orgánicas viables y su vinculación a un
acuerdo justo con los clientes es un proceso desafiante. Existen empresas
consultoras locales e internacionales especializadas en este campo que ofrecen
su ayuda (ver Anexo
A2.1).
4.4 Las cuestiones de género en las cadenas de algodón
orgánica ¿Empodera la producción orgánica intrínsecamente a las mujeres o a las
relaciones de género dentro de un hogar, en cooperativas y en centros de
procesamiento? Probablemente no, entonces, ¿Por qué plantear esta cuestión en
un libro para negocios orgánicos y proveedores de servicios? ¿Por qué trabajar
hacia el empoderamiento de las mujeres dentro de un negocio orgánico?
La atención a las dinámicas y el impacto de género, es mucho
más que una reincidencia a la vista ingenua de que la agricultura orgánica sea
una alternativa idílica y romántica a diferencia de la agricultura
convencional. Además de la motivación de desarrollo para abordar cuestiones de
género y la motivación para satisfacer a los donantes o a determinados
segmentos de consumidores, hay argumentos económicos basados en la eficiencia
que convencen. Es eficiente involucrar a las mujeres y reconocer los esfuerzos
de toda la familia en la pequeña propiedad, así como permitir que todos los
costos y beneficios de la producción orgánica y el procesamiento se hagan
visibles.
Esto debería invocar a los empresarios con enfoque social23
a realizar negocios preocupándose por la eficiencia, y movilizando las
capacidades humanas al máximo, para construir las cadenas de la que dependen.
Este corto capítulo se enfoca al género en el sector
orgánico, desde esos dos ángulos: la perspectiva de desarrollo dirigido
primeramente hacia los proveedores de servicios y colaboradores, así como el
argumento económico. Explora algunos de los desafíos y las posibilidades para
cambios positivos para las mujeres a través de la participación en el sector
orgánico.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños
agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn