La Guía de Negocios Orgánicos

La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Los funcionarios y políticos locales, sin embargo, tratan de “adoptar” un proyecto. Si va bien, gustan de llevarse el crédito por haberlo traído al distrito. Sea muy cuidadoso, sin embargo, en entrar en una situación de dependencia. Los candidatos oficiales pueden cambiar después de las elecciones, y usted deberá construir una vez más la relación. Si ellos están en contra, pueden hacer que las cosas se vuelvan muy difíciles para el negocio.
La falta de un buen gobierno así como la falta de la infraestructura básica, tales como acceso a caminos, electricidad y abastecimiento de agua pueden convertirse en severos obstáculos para desarrollar un negocio. Probablemente usted no sea el único tratando de poner en marcha un agronegocio en la región, y podría ser una buena idea identificar intereses comunes con colegas empresarios con el fin de realizar actividades a nivel de distrito.
Como empresa exitosa y respetable, las autoridades deberían de estar dispuestas a escuchar sus preocupaciones y ver cómo pueden acceder al servicio (por ejemplo, ser parte de un entorno de desarrollo, ver capítulo 12.2). Si no lo están, es posible que usted pueda reunirse con personas con ideas afines, empresas u organizaciones y accionar juntos para obtener mejores condiciones de negocios. Esto puede implicar:
•• Accionar juntos en contra de políticas que hacen muy difícil el desarrollo de un negocio orgánico (por ejemplo, programas de fumigación masiva, fumigación obligatoria en los puertos).
•• Unir fuerzas para el apoyo a determinadas políticas (como soporte de puesta en marcha, investigación, promoción, subsidios para fertilizantes con el fin de incluir abonos orgánicos).
•• Accionar juntos para incluir a la agricultura orgánica dentro de la política agrícola nacional, en seguridad alimentaria o como estrategias para la reducción de la pobreza.
¿Ayuda técnica competente?
Existen una serie de organizaciones no gubernamentales, agencias de desarrollo y consultorías dedicadas a facilitar el desarrollo de las cadenas de valor orgánicas. Anteriormente, muchas de las organizaciones orientadas hacia el desarrollo han tenido una tendencia de orientarse exclusivamente en el fortalecimiento de la posición de los agricultores. Hoy en día la mayoría ha cambiado su enfoque, apoyan el desarrollo de las cadenas de valor viables en donde los diferentes actores actúan con responsabilidad y obtienen un beneficio.
Ayudar a las cooperativas de productores y empresarios locales a convertirse en empresas orgánicas viables y su vinculación a un acuerdo justo con los clientes es un proceso desafiante. Existen empresas consultoras locales e internacionales especializadas en este campo que ofrecen su ayuda (ver Anexo
A2.1).
4.4 Las cuestiones de género en las cadenas de algodón orgánica ¿Empodera la producción orgánica intrínsecamente a las mujeres o a las relaciones de género dentro de un hogar, en cooperativas y en centros de procesamiento? Probablemente no, entonces, ¿Por qué plantear esta cuestión en un libro para negocios orgánicos y proveedores de servicios? ¿Por qué trabajar hacia el empoderamiento de las mujeres dentro de un negocio orgánico?
La atención a las dinámicas y el impacto de género, es mucho más que una reincidencia a la vista ingenua de que la agricultura orgánica sea una alternativa idílica y romántica a diferencia de la agricultura convencional. Además de la motivación de desarrollo para abordar cuestiones de género y la motivación para satisfacer a los donantes o a determinados segmentos de consumidores, hay argumentos económicos basados en la eficiencia que convencen. Es eficiente involucrar a las mujeres y reconocer los esfuerzos de toda la familia en la pequeña propiedad, así como permitir que todos los costos y beneficios de la producción orgánica y el procesamiento se hagan visibles.
Esto debería invocar a los empresarios con enfoque social23 a realizar negocios preocupándose por la eficiencia, y movilizando las capacidades humanas al máximo, para construir las cadenas de la que dependen.
Este corto capítulo se enfoca al género en el sector orgánico, desde esos dos ángulos: la perspectiva de desarrollo dirigido primeramente hacia los proveedores de servicios y colaboradores, así como el argumento económico. Explora algunos de los desafíos y las posibilidades para cambios positivos para las mujeres a través de la participación en el sector orgánico.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn