MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
TRATAMIENTO DE LOCALES DE PREPARACION DE TIERRA DE COBERTURA Previo a la cobertura, es recomendable desinfectar las herramientas y maquinaria por emplear éstas desinfecciones se pueden realizar con formol. Una vez dentro del cuarto de incubación se localizan las zonas con composta afectada o contaminadas y pueden ser tratadas de diferentes formas: cubiertas con plástico para aislarlas, se coloca sal de cocina (cloruro de sodio) en las áreas afectadas o en su defecto son retiradas del cuarto de cultivo, para esta operación es conveniente que haya poco tráfico de personal y que permanezca el cuarto con las puertas cerradas, esta medida evitara la propagación de enfermedades.
APLICACION DE LA TIERRA DE COBERTURA Al cabo de unos 14 días esto la composta bien poblada de micelios de champiñón se le aplican encima unos 4 cm de tierra de cobertura. Para lograr la adecuada uniformidad en el crecimiento de los micelios y el posterior desarrollo de los cuerpos reproductores, también hace falta que la capa de revestimiento tenga el mismo espesor en toda su extensión. Por lo general los cultivadores de champiñones poseen recipientes cuyo contenido es el necesitado exactamente para un cajón o un estante, y en ellos colocan la tierra. (Steineck 1987)
Por muchas razones es conveniente repartir la tierra con espesor constante. En primer lugar, porque el micelio podría alcanzar la superficie en unos sitios antes que otros. También porque los granos se formarían a distintas profundidades y también para evitar que el riego inunde las partes con poco espesor, mientras el resto permanecería seco. Para obtener un espesor homogéneo en la cobertura, es preciso que la composta se haya compactado e igualado bien, lo que debe verificarse desde la entrada en pasteurización y sobre todo en la siembra.
Para evitar en lo posible las oleadas periféricas hay que apretar bien la composta en los bordes y procurar que estén cubiertos por un espesor suficiente de tierra. Para obtener una cobertura que alcance por todas partes un espesor de unos cuatro cm, lo mejor es utilizar "cercos de estera". Se colocan varios de éstos cercos sobre la composta y se vierte sobre ellos una cantidad determinada de tierra de cobertura, que se nivela sobre los cercos con ayuda de un pequeño listón o de cualquier instrumento parecido (Vedder, 1986) Cuando Vedder (1986) se refiere a los "cercos de estera" pudiéramos compararlos con moldes para hacer ladrillos o tabiques, pero con un espesor de 4 a 5 cm. Varios de estos moldes pueden unirse para alcanzar a cubrir mayor superficie de ser necesario. En el caso de la producción de champiñones en bolsa plástica se utiliza un aro metálico del tamaño de la boca de la bolsa y se corta el excedente de la bolsa para posteriormente ser cubierta con tierra utilizando el mismo aro como medida de espesor para la tierra.
La nivelación de la tierra de cobertura, al momento de verterla en la superficie de la composta, puede hacerse también con una regla de madera o metálica de no más de 40 cm de longitud
Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON .

APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO - FEBRERO / 2005