1/7/13

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
DESINFECCIÓN DE LA TIERRA DE COBERTURA En las tierras de cobertura que se utilizan se encuentran presentes por desgracia animales parásitos y microorganismos patógenos fúngicos. Por ser el micelio del champiñón muy sensible a las infecciones cuando se le coloca encima la tierra de cobertura, es recomendable la desinfección de esta última. En dicha operación hay que destruir los parásitos animales y vegetales, pero conservando de la mejor manera posible la vida de los microorganismos de la tierra. (Steineck, 1987). DESINFECCION AL FORMOL El formol es uno de los productos más antiguos y adecuados que utilizan la mayoría de los champiñonistas de los países bajos para desinfectar la tierra de cobertura. La solución comercial se presenta con un 40 % de formol. Este producto elimina los nemátodos, las bacterias y los hongos con sus esporas. Uno de los inconvenientes, es que actúa a temperatura relativamente altas, por encima de 15 ºC. Por debajo de esta temperatura se evapora muy lentamente, y entonces su efecto es insuficiente (Vedder, 1986) Al segundo día de haberse efectuado la cobertura, se pulveriza la superficie con 0.5 litros de formalina al 40 % por metro cúbico de tierra de cobertura. (unos 25 Mt. 2 de superficie). La formalina se disuelve en una cantidad tal de agua que permita efectuar el reparto uniforme sobre toda la superficie. Acto seguido se mantendrá la nave cerrada durante 12 Hrs. Luego se ventilara intensamente hasta que todo el gas sea expulsado del recinto. Hay que contar con un retraso en la recolección de champiñones de 1-2 días. La manipulación de la formalina en locales cerrados solo se llevara a cabo con mascaras antigases (Vedder, 1986).
DESINFECCION CON VAPOR Como la tierra no debe quedar demasiado estéril, se trata con vapor solo durante 5 o 6 horas a una temperatura de 60°C - 65°C: En la practica ésta temperatura es lo suficientemente elevada para matar los organismos perjudiciales a condición de que la tierra no esté demasiado seca (Vedder, 1986). La aplicación de vapor solamente se puede considerar eficaz cuando se lleva a cabo tan a fondo, que todas las partículas resultan sometidas a la temperatura deseada (55 ºC - 60 ºC / 5 hr) sin que queden focos de infección en grumos de tierra. La aplicación de vapor debe realizarse en un lugar cerrado, cubriéndose bien con laminas protectoras de plástico (Steineck, 1987).
El empleo de vapor de agua no es muy aconsejable puesto que origina una disminución del rendimiento. (Pacioni, 1990).
La desinfección de la tierra de cobertura pretende eliminar los hongos y otros organismos perjudiciales de ellos los principales son:
• Micogone permiciosa y Verticillium malthousei que son los causantes de la mole húmeda y seca
• Pseudomonas tolaasi responsables de la gota o manchas bacterianas.
• Dactilum dendroides causante de la tela
• Los nemátodos y los ácaros. (Vedder 1986).

Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO -

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...