GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
En lo que se refiere a la inversión en maquinaria, se debe tener en cuenta que existe una variedad de tipos de máquinas. La compra de la maquinaria depende de qué prendas de vestir se va a confeccionar y qué tipo de trabajo se va a realizar; todo esto con el fin de conocer que máquinas intervienen en dicho proceso. Las máquinas comprenden: máquina plana industrial, fileteadora, recubridora, máquina familiar, máquina plana industrial dos aguja, plancha industrial, etc. Hay que mencionar también el importante mercado de segunda mano para su compra, lo que permite abaratar la puesta en marcha de la actividad empleando maquinaria seminueva. A continuación observaremos un paralelo entre las ventajas y las desventajas de la adquisición de maquinaria nueva o usada. Cuadro 17: Descripción de maquinaria (pesos)
-----------------------------------------------------------------------------
TIPO DE MAQUINARIA                         VENTAJAS                    DESVENTAJAS            PRECIO TOTAL
Maquinaria Nueva - Ofrecimiento de garantía. –
 Mayor actualización –
 Fácil consecución de repuestos. –
 Mayor asistencia técnica y especializada. -          Altos precios de mercado.   $13.700.000 Maquinaria Usada –
 Accesibilidad por el precio.
 - Fácil detección del tiempo de antigüedad por el tipo de modelo.
- Facilidad para la compra a crédito.                 - Mayor costo de mantenimiento.
- Pérdida de    eficiencia por paradas. - Sin garantía.
 - Menor actualización.                                                                                                $8.100.000
--------------------------------------------------------------------------------------
Una vez analizadas las ventajas y desventajas del tipo de maquinaria, si su decisión es adquirir maquinaria tipo usada por su menor precio (teniendo en cuenta que puede suponerle un ahorro de aproximadamente un 40%), se recomienda ser cuidadoso en la compra, a través de la observación de los siguientes aspectos:
a) la antigüedad de la máquina y en qué la han usado,
b) realizar una exhaustiva comparativa de precios entre maquinaria nueva y usada
c) detección de la facilidad de buscar repuestos y asistencia técnica.
Por último, es importante recibir asesoría de un técnico especializado para la identificación de maquinaria seminueva y modelos no desactualizados. Esta información le ayudará a tomar una buena decisión. Otras de las partidas importantes de inversión, son la adquisición del mobiliario necesario para desarrollar la actividad, tal como: estanterías, sillas, butacas, mesas, tableros, ventiladores, maniquís, etc. Cabe resaltar la posibilidad por parte del administrador-dueño de suministrarlos al taller con recursos propios o adquirirlos a bajos costos por la facilidad de compra de segunda mano, todo o parte del mobiliario. Dentro de la partida de equipos informáticos y de comunicación se encuentra el equipo de cómputo con sus respectivos programas y algunos elementos periféricos básicos como la impresora y el telefax. Frecuentemente, estos equipos son adquiridos por fuente propia o en muchos casos de segunda mano, por lo que también se sugiere ser asistido inicialmente por un técnico especializado en este tipo de equipos. Otros de los gastos son los de constitución: Registros ante las instituciones de industria y comercio, entre otros gastos de trámite. Se sugiere recibir asesoría por una persona especializada en el tema de legalización y formalización para no incurrir en gastos innecesarios o en faltantes en información de constitución.
Fuente: Entrevistas y elaboración propia

Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO