GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO - Promoción

 

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Promoción
¿Cómo puedo dar a conocer la empresa? Los talleres no profesionales de confección, no realizan habitualmente ningún esfuerzo promocional. Buscan contactos sobre todo al inicio de la actividad de empresas clientes que conocen el trabajo del taller; ya que son muy importantes para darse a conocer en el mercado o cuando desean cambiar de clientes o estos se han retirado. Por el contrario, los talleres profesionales de confección en tejido plano que ofrecen sus servicios a empresas medianas y grandes de la moda, promocionan sus servicios a través de varios métodos, tales como: registrarse en directorios empresariales como Páginas Amarillas y similares, visitas comerciales y contactos personales apoyados por muy buena presentación personal y de portafolio de servicios. Los aspectos que debes resaltar en las visitas comerciales son los que se refieren a la calidad que puedes ofrecer (sobre todo en maquinaria moderna y operarios especializados) y un alto compromiso con los plazos de entrega.
6.2 ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
Este apartado le será útil para conocer la siguiente información:
Las principales conclusiones que extraerá de la lectura del apartado son:
Del total de las inversiones iniciales, las partidas más importantes son la maquinaria y capital de trabajo en un 52 y 29% respectivamente. Con respecto a los gastos fijos destaca la partida sueldos y salarios que representa aproximadamente el 73% del total. Esto es debido a que esta es una actividad intensiva en mano de obra. Los costos y gastos fijos en los que incurre un taller de confección son muy elevados, por lo que este requiere un buen nivel de ingresos para generar una determinada utilidad. La puesta en marcha del taller requiere una fuerte financiación con recursos propios con el propósito de disminuir compromisos financieros y, de esta forma, los gastos fijos del taller.
6.2.1 Inversiones
¿Qué desembolsos se tienen que hacer para iniciar la actividad? El apartado de inversiones incluye todos los elementos necesarios para iniciar el negocio y destinados a servir de forma permanente en la actividad de la empresa. El siguiente cuadro recoge las partidas más importantes para iniciar esta actividad. El cálculo estimativo está basado en uno de los talleres profesionales de la confección de las características descritas en el capítulo 2 Descripción de la Actividad y Perfil de la Empresa-tipo de la presente guía. Para un taller profesional de confección de prendas de vestir, las inversiones iniciales serían las que se presentan en el siguiente cuadro: Cuadro 16: Inversión estimada (pesos) CONCEPTO TOTAL Acondicionamiento del local $ 700.000 Maquinaria $ 13.700.000 Mobiliario $ 2.200.000 Equipo informático y de comunicación $ 1.500.000 Gastos de constitución $ 110.000 Insumos en inventarios (hilos y agujas) $250.000 Capital de Trabajo $ 7.700.000 TOTAL $ 26.160.000
 Entrevistas y cotizaciones (elaboración propia). En la partida de acondicionamiento de local se recogen todos los gastos de los ajustes necesarios y requerimientos mínimos para la puesta en marcha de la actividad, podemos mencionar entre ellos acondicionamiento de la energía e iluminación, además de la ventilación del espacio.

Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO