GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER
PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Descripción del servicio y clientes
potenciales
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLIENTES POTENCIALES
Confección en serie de prendas tales como
prendas de vestir y uniformes (fabricación ropa exterior masculina y femenina –
ropa de bebe – ropa de trabajo y deportiva)
Comercializadoras
internacionales y nacionales de marca propia
Precio
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para
establecer un precio? ¿Cómo se fija el precio de mis productos? Los talleres
profesionales a la hora de fijar un precio deben tener en cuenta que este,
además de absorber los costos de producción tiene que generar un margen de
beneficio. En el proceso de negociación para fijar un precio normalmente se
hace directamente con la empresa-cliente, lo normal es que se facture por
unidad confeccionada teniendo en cuenta el tiempo estándar de la prenda y el
valor del costo por minuto en tejido plano y la dificultad del diseño. Es
importante al momento de realizar una negociación, tener en cuenta la capacidad
de producción en minutos, el número de operarios y el plazo de entrega; ya que
puede suceder que se requiera de horas extras para cumplir con el pedido y esto
incrementa los costos de producción. Hay una gran variedad de precios
existentes dependiendo de los factores competitivos con los que cuente el
taller, teniendo en cuenta la empresa con que se contrata, el nivel de
confianza, el tiempo de relación empresarial entre el taller y la empresa
comercializadora, posicionamiento de la marca, entre otros factores.
Fuerza de ventas
¿De qué alternativas se dispone para colocar
el servicio en el mercado? ¿Cómo se realiza la venta del servicio? Los
principales clientes de los talleres profesionales de confección en tejido
plano son las medianas y grandes empresas comercializadoras de moda. No se
puede hablar de un sistema de distribución como tal, sino de un proceso para la
recogida y entrega de las piezas y prendas de vestir ya terminadas
respectivamente. Normalmente son las comercializadoras las que se encargan de
entregarles a los talleres las piezas sobre las que estos deben trabajar. Una
vez finalizado el proceso de confección y realizado todo el trabajo, de pulido,
planchado y empaque; el cliente vuelve nuevamente al taller para recoger el
pedido. Este servicio podría ser asumido también por el taller profesional, el
cual reclamaría las piezas directamente al comercializador sin necesidad de que
este se desplace y posteriormente entregaría las prendas donde el cliente se lo
solicite; es decir, se encargará de la recogida y repartición de pedidos. Es de
destacar la importancia de esta mejora continua de gestión en la recepción y
distribución de piezas y prendas actuales de los talleres, constituyendo una
oportunidad de situarse en mejor posición que sus competidores directos. En
relación a la planta, la ubicación es un factor importante en la medida que los
posibles clientes se inclinan preferentemente por talleres próximos o
localizados en zonas de concentración industrial. Por lo tanto, la localización
constituirá un elemento competitivo y seductor para las empresas-clientes en la
selección de sus nuevos talleres.
Durante los primeros meses el emprendedor
deberá dedicar gran parte de su tiempo a visitar su mercado objetivo, con el
fin de conseguir clientes y establecer acuerdos. En este sentido, los contactos
son de vital importancia.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER
PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO