GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO 6.ÁREAS DE LA EMPRESA 6.1. MARKETING



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
6.ÁREAS DE LA EMPRESA 6.1. MARKETING
La lectura de este capítulo le permitirá conocer:
Una vez leído este capítulo podrá obtener las siguientes conclusiones: Entre los talleres de confección deben tener a especializarse en un solo tipo de prenda con el fin de ser más competitivos. El método utilizado para la fijación del precio es la negociación directa con el cliente. Lo más habitual es que se facture por pieza confeccionada, teniendo en cuenta el tiempo que se demoran en confeccionar la prenda y cuánto están pagando por ese minuto. Las visitas comerciales y los contactos, sobre todo al inicio de la actividad, son muy importantes para dar a conocer su negocio.
6.1.1 Producto
¿Qué productos o servicios les puede ofrecer a los clientes? Los talleres profesionales de confección en tejido plano tipo moda para empresas medianas y grandes ofrecen varios servicios. El taller profesional normalmente ofrece los servicios de costura, pero su negocio debe tender a ofrecer otros servicios adicionales como es la fase de acabado: pulido, aplanchado y empacado; así, como el recibido de las piezas y la entrega de las prendas terminadas. Al ser estos servicios muy importantes para la empresas medianas y grandes, se tercerizan procesos de confección y terminación de prendas con talleres profesionales con el propósito de ser más competitivas, lo que representa una oportunidad para el taller. Normalmente el cliente es el que se ocupa de realizar las labores de entrega y recogida de las prendas; sin embargo los procesos asociativos y de cooperación empresarial ayudarían al desarrollo de nuevos servicios de los talleres asociados, mejorarían los procesos de estandarización y la generación de oportunidades para el transporte de las prendas, servicio adicional que podría ofrecer el taller profesional a sus empresas-clientes, ya que es una necesidad que se percibe en el mercado. Además, este tipo taller se deberá especializar en algún tipo de prenda, por ejemplo: pantalones, camisas, entre otros. Las razones fundamentales para buscar especializarse en un sólo tipo de prenda son: a) Incremento de la productividad b) Mejora de la calidad c) Minimización de la inversión necesaria
Todo lo anterior nos permite mejorar la calidad, además de conocer más los procesos productivos, mejorando la eficiencia, optimizando recursos y un cumplimiento oportuno de los plazos de entrega. Estos factores se traducen en una mayor rentabilidad económica y empresarial. En cuanto a los servicios, son realizados bajo pedido y lo habitual, es que no se tenga conocimiento acerca del volumen de trabajo que van a tener de un mes para otro. La gran diferencia que van a tener los servicios que presta el taller profesional descrito en la presente guía en comparación con los talleres existentes al día de hoy en el mercado, es la alta calidad de su trabajo y la rapidez en los plazos de entrega; algo que no sucede habitualmente en un taller que no es profesional y que realiza su actividad de manera informal.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO