13/5/13

La Harina de Arracacha (Arracacia xanthorrhiza) - Manual Técnico para su Elaboración



La Harina de Arracacha (Arracacia xanthorrhiza)
Manual Técnico para su Elaboración
3.3. CONDICIONES ECOLÓGICAS PARA EL CULTIVO
Bajo las condiciones colombianas, la arracacha crece bien en alturas comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas óptimas entre 15°C y 25°C. Cuando no se cuenta con riego, los requerimientos de lluvias están entre 800 y 1.200 milímetros anuales, bien distribuidos, de preferencia con lluvia en el tiempo de la siembra y durante el desarrollo vegetativo del cultivo y seco para la cosecha, para lograr una mayor acumulación de almidón en las raíces. Requiere de suelos profundos, con buen contenido de materia orgánica, fértiles y con buen drenaje, preferiblemente arenosos a franco-arenosos y con pH entre 5 y 7.
Dependiendo de la variedad, la altitud y de las condiciones ecológicas y de manejo agronómico, el período vegetativo entre la siembra y la cosecha puede variar entre 8 y 18 meses, con rendimientos comerciales que varían entre 10 y 20 toneladas de raíces por hectárea. Bajo las condiciones de cultivo en Cajamarca, Tolima, el período vegetativo varía entre 10 y 14 meses, con un rendimiento medio de 12,5 toneladas por hectárea.
En general, el cultivo de la arracacha se restringe a climas tropicales de montaña, relativamente fríos pero libres de heladas, similares a los requeridos para el cultivo del café. (Hermann, 1997).
3.4. CULTIVARES
En la actualidad se reconocen más de 60 especimenes, distribuidos entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, diferenciados principalmente por el color y forma de las ramas y hojas, el color externo de la raíz y su pigmentación interna, que puede ser blanca, amarilla o con pigmentaciones moradas, como se presenta en la Figura 3.
3.5. PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO
De acuerdo con estudios adelantados por CORPOICA (2003), en el municipio de Cajamarca, la producción de biomasa del cultivar de arracacha amarilla, considerando todas las partes de la planta, es en promedio de 43,7 toneladas por hectárea, con variación de mas o menos 12,1 toneladas. Del total del peso fresco de la biomasa el 62% corresponde a las raíces, el 13% a las cepas y el 25% a las partes aéreas de la planta. En la Figura 4 se observa la estacionalidad de la producción de arracacha, encontrándose dos picos de cosecha en el año, el primero entre marzo y mayo y el segundo entre octubre y noviembre, que corresponden a la distribución bimodal de las lluvias.
Fuente: La Harina de Arracacha (Arracacia xanthorrhiza)
Manual Técnico para su Elaboración
Gonzalo A. Rodríguez Borray
Hugo R. García Bernal
Jesús H. Camacho Tamayo
Freddy L. Arias Guerrero
Juan José Rivera Varón
Felipe de la Torre Duque
CORPORACIÓN COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA
Subdirección de Investigación e Innovación Tecnológica
Programa Nacional de Procesos Agroindustriales

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...