6/5/13

La Guía de Negocios Orgánicos - Encontrar un rol a la medida



La Guía de Negocios Orgánicos
Encontrar un rol a la medida
No hay regla general sobre quien debería o quien no debería tener una función específica, pero hay una tendencia que los negocios orgánicos tratan de hacer más de lo que realmente pueden manejar.
Entonces, antes de absorber un nuevo rol, sería prudente verificar a fondo y con honestidad los siguientes puntos:
•• ¿Tiene el necesario conocimiento técnico?
•• ¿Cuenta con la suficiente experiencia profesional y habilidades administrativas?
•• Si no, ¿Está listo para emplear a personal calificado que posea estas experiencias y habilidades?
•• ¿Está lo suficientemente familiarizado y conectado con el mercado objetivo?
•• ¿Este nuevo rol lo conduce a un conflicto de intereses que pueda afectar la implementación?
•• ¿Puede reaccionar rápidamente y tomar decisiones con visión empresarial?
•• ¿Tiene acceso al capital necesario para invertir y financiar una operación comercial?
•• ¿Puede tomar los riesgos relacionados a este rol?
•• ¿Tiene los sistemas de administración y control necesarios para manejar grandes sumas de dinero?
•• ¿Está lo suficientemente orientado al servicio?
•• ¿Tiene las habilidades de comunicación (lenguaje!) y las conexiones?
22 La función particular del gobierno es abordado en el capítulo 11.
A menudo hay una “organización líder” que moviliza la cadena de valor y asegura que todos los eslabones de la cadena estén en su lugar. En las cadenas de valor orgánicas, esta puede ser la organización de productores, la empresa de procesamiento o el exportador.
Seguidores de la cadena de valor
Más allá de los actores involucrados directamente en la cadena, existen varias partes interesadas en apoyar la puesta en marcha y funcionamiento de una cadena de valor (ver ejemplo en la Figura 8). Las funciones de apoyo habituales y necesarias para una cadena de valor orgánica son:
•• Desarrollo de negocios y servicios de consultoría
•• Servicios financieros (microcréditos, inversiones, financiación comercial)
•• Servicios de certificación (orgánico y posiblemente también Comercio Justo)
•• Extensión agrícola y servicios de asesoría (preferentemente integrados a la cadena)
•• Transporte y servicios de almacenamiento
•• Agentes de ventas y corredores
Al dibujar un mapa de cadenas de valor, la Figura 8 es muy útil para tener una visión general de las partes involucradas y aclarar el rol de cada uno y para distinguir claramente entre actores de las cadenas de valor y colaboradores. La distinción es bastante simple: los actores de la cadena son propietarios del producto hasta cierto nivel (ellos producen, procesan, compran y venden) mientras que los colaboradores no.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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