GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Por último, la especialización detectada en los talleres
profesionales existentes en un tipo de prenda (camisería, pantalones…)
posibilita mejoras productivas, al tiempo, que se presenta como un factor
competitivo poco usual en la actividad de la confección al día de hoy. Entre
las oportunidades, la más importante se refiere a las ventajas que el sistema
de subcontratación de la confección a talleres les concede a las empresas comercializadoras
en la reducción de costos de mano de obra, con lo cual, se observa una
tendencia al alza, en el aumento de la subcontratación en los próximos años.
Las empresas comercializadoras obtienen con este sistema la dedicación
exclusiva a procesos que les generan valor agregado: diseño, creatividad, etc.
y externalizan aquellas fases del proceso productivo intestinas en capital
humano. Otra de las oportunidades importantes que se puede citar, es la
tendencia positiva de la economía colombiana por su ubicación geográfica,
buenas ventajas competitivas por la tradición textil/confección, el dinamismo
del consumo colombiano y la posición en los mercados internacionales por los
nuevos conceptos de moda de la producción nacional. Una tercera oportunidad a
considerar por el emprendedor, es la consecución de ventajas competitivas a
través de la reducción de los plazos de entrega y una mejora de la calidad del
trabajo. Los talleres que oferten los plazos de entrega más interesantes y una
óptima calidad de los productos, generarán cada vez más pedidos por parte de
las empresas comercializadoras, ya que son estos dos los factores más
demandados por los clientes. Por último, la potenciación y el fomento de nuevos
modelos de cooperación empresarial, así como procesos asociativos empresariales
con medidas e instrumentos de colaboración sectorial, será muy útil para el
logro de una mayor competitividad con respecto a otros mercados
internacionales.
Entre las amenazas, la principal es la presión a la baja de
los precios llevada a cabo por las empresas de confección y los talleres poco
profesionalizados, lo que genera que se reduzca cada vez más los márgenes de
utilidad y que el taller pierda competitividad. Para evitar le repercusión de
este factor, su taller deberá, tal y como se apuntó anteriormente, generar
ventajas competitivas a través de la reducción de los plazos de entrega y de un
mejor acabado de las prendas. Otra amenaza, son las altas inversiones en
maquinaria para una constante actualización tecnológica. El avance tecnológico
puede convertirse en una fuerte amenaza en el supuesto de que no se tenga
capacidad económica-financiera para adaptarse. Y es que los talleres en algunas
ocasiones no alcanzan a cubrir con sus propios recursos; sumado a que en muchas
ocasiones los montos que fijan las entidades financieras no logran de igual
forma cubrir todos los requerimientos que los talleres necesitan. Una última
amenaza es la inseguridad en la zona de ubicación del taller, debido a que ello
genera que las empresas-clientes no estén interesadas en los servicios por la
incertidumbre a la que se someterían. Usted debe tener en cuenta todas estas
amenazas para mitigar en la medida de lo posible sus futuras consecuencias.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
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