GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO



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Por último, la especialización detectada en los talleres profesionales existentes en un tipo de prenda (camisería, pantalones…) posibilita mejoras productivas, al tiempo, que se presenta como un factor competitivo poco usual en la actividad de la confección al día de hoy. Entre las oportunidades, la más importante se refiere a las ventajas que el sistema de subcontratación de la confección a talleres les concede a las empresas comercializadoras en la reducción de costos de mano de obra, con lo cual, se observa una tendencia al alza, en el aumento de la subcontratación en los próximos años. Las empresas comercializadoras obtienen con este sistema la dedicación exclusiva a procesos que les generan valor agregado: diseño, creatividad, etc. y externalizan aquellas fases del proceso productivo intestinas en capital humano. Otra de las oportunidades importantes que se puede citar, es la tendencia positiva de la economía colombiana por su ubicación geográfica, buenas ventajas competitivas por la tradición textil/confección, el dinamismo del consumo colombiano y la posición en los mercados internacionales por los nuevos conceptos de moda de la producción nacional. Una tercera oportunidad a considerar por el emprendedor, es la consecución de ventajas competitivas a través de la reducción de los plazos de entrega y una mejora de la calidad del trabajo. Los talleres que oferten los plazos de entrega más interesantes y una óptima calidad de los productos, generarán cada vez más pedidos por parte de las empresas comercializadoras, ya que son estos dos los factores más demandados por los clientes. Por último, la potenciación y el fomento de nuevos modelos de cooperación empresarial, así como procesos asociativos empresariales con medidas e instrumentos de colaboración sectorial, será muy útil para el logro de una mayor competitividad con respecto a otros mercados internacionales.
Entre las amenazas, la principal es la presión a la baja de los precios llevada a cabo por las empresas de confección y los talleres poco profesionalizados, lo que genera que se reduzca cada vez más los márgenes de utilidad y que el taller pierda competitividad. Para evitar le repercusión de este factor, su taller deberá, tal y como se apuntó anteriormente, generar ventajas competitivas a través de la reducción de los plazos de entrega y de un mejor acabado de las prendas. Otra amenaza, son las altas inversiones en maquinaria para una constante actualización tecnológica. El avance tecnológico puede convertirse en una fuerte amenaza en el supuesto de que no se tenga capacidad económica-financiera para adaptarse. Y es que los talleres en algunas ocasiones no alcanzan a cubrir con sus propios recursos; sumado a que en muchas ocasiones los montos que fijan las entidades financieras no logran de igual forma cubrir todos los requerimientos que los talleres necesitan. Una última amenaza es la inseguridad en la zona de ubicación del taller, debido a que ello genera que las empresas-clientes no estén interesadas en los servicios por la incertidumbre a la que se someterían. Usted debe tener en cuenta todas estas amenazas para mitigar en la medida de lo posible sus futuras consecuencias.
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