22/4/13

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO 5.3.2 Matriz DOFA



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
5.3.2 Matriz DOFA: Taller profesional de confección en tejido plano.
DEBILIDADES
  Bajo desarrollo de la estructura empresarial y presencia de una alta informalidad empresarial.  Alta dependencia en los clientes (pocos clientes).  Dificultad para encontrar mano de obra calificada.
OPORTUNIDADES
Importantes ventajas en costos para las empresas comercializadoras.  Dinamismo económico e inversor en el sector en los últimos años.  Competencia en servicios: plazos de entrega y niveles de calidad.  Tendencia al fortalecimiento empresarial.
FORTALEZAS  AMENAZAS  Dinamismo sectorial en Medellín y en la región de Antioquia.  Clientes de gran envergadura económica.  Especialización productiva
AMENAZAS.  Empresas competidoras con estrategias de precios bajos.  Necesidad de fuertes inversiones en maquinaria.  Limitado acceso de los talleres a recursos financieros.  Condicionantes de inseguridad pública.
La principal debilidad es la escasa existencia de estructuras empresariales profesionales, siendo una de las actividades con mayores niveles de informalidad. Esto se debe en gran medida a la concepción familiar presente en esta actividad, que favorece la presencia de unidades de producción y ventas con sistemas de gestión poco desarrollados y escasa presencia de nuevas tecnologías. Se recomienda que, dentro de lo posible, intentes ampliar su estructura empresarial para hacerla más operativa. Un sistema de gestión desarrollado, con un personal debidamente cualificado, así como el uso de nuevas tecnologías, que pueden hacer más operativo su servicio. Otra debilidad importante, es la concentración de ventas en muy pocos clientes, incluso algunos sólo confeccionan para una empresa. Esto provoca una fuerte dependencia de los talleres con respecto a las empresas comercializadoras, dado el nivel de compromiso que requieren de estos talleres, y que se manifiesta en la presión que esta última ejerce sobre el precio de las prendas, el nivel de calidad exigido e, inclusive, el nivel tecnológico. Para disminuir la dependencia de su taller, deberá aumentar, en la mayor medida posible, su capacidad productiva que le permita responder a nuevos clientes. Un tercer punto débil es el bajo nivel formativo medio tanto de los operarios como del administrador-dueño, sumado a la poca capacitación de forma permanente al personal técnico y administrativo, presentándose por tal motivo, bajas sensibles en el nivel de eficiencia de la producción. Usted debe fomentar la estabilidad laboral y regulación contractual con sus operarios, como mecanismos de mejora continua, ya que se trata de un factor competitivo fuertemente demandado por las empresas comercializadoras. Entre las fortalezas, Medellín y la región de Antioquia ha contado con la tradición y experiencia de muchos años en materia textil/confección por su vocación productiva, lo que la hace atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros. Además, habría que añadir, el reconocimiento de la región por el desarrollo de frecuentes encuentros y eventos internacionales de diseñadores y empresas del sector de la moda.
Otro aspecto fuerte, es la solvencia de los clientes, ya que se trata de empresas medianas y grandes, muy bien posicionadas en el mercado nacional e internacional, lo que le da seguridad y confianza a los talleres profesionales, dando continuidad y orden en la forma de realizar sus actividades.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...