La Guía de Negocios Orgánicos Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores Bo van Elzakker y Frank Eyhorn



La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

Desarrollando  Cadenas de Valor Orgánicas
Un negocio orgánico sólo puede funcionar cuando es parte de una o varias cadenas de suministro
que vinculan la producción y el consumo. Este capítulo le ayudará a definir su papel en una cadena de valor orgánica y la forma de colaborar eficazmente con otras partes interesadas.
4.1 ¿Qué es una cadena de valor orgánica?
Una cadena de valor está compuesta por todos los actores envueltos en la producción, procesamiento, comercialización y venta de un producto específico (Figura 7). Es más o menos lo mismo que una cadena de suministro, con la diferencia de que el término cadena de suministro implica que es desde la perspectiva de un comprador que se abastece de materia prima, mientras que cadena de valor pone mayor atención en el valor agregado en cada paso, y en la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor. La cadena de valor opera en un ambiente de negocio o contexto particular y se basa en diferentes tipos de servicios (servicios financieros, servicios de certificación, asesoramiento técnico, etc.).
Se ha hecho bastante sobre cómo manejar y facilitar de manera efectiva, tanto cadenas de valoren general como cadenas de valor agrícolas, particularmente en los países en desarrollo. Algunas referencias útiles son proveídas en el Anexo A1 Facilitación de cadenas de valor.
Diferentes productos, diferentes cadenas de valor
Diferentes productos agrícolas y sus cadenas de valor presentan diferentes características. Productos perecederos como las frutas frescas y los vegetales, por ejemplo, requieren de una logística más sofisticada y más esfuerzos en el tiempo que los productos no perecederos tales como el arroz o el sésamo. Productos a granel tales como el algodón o el café necesitan cierta escala de producción (por ejemplo, grupos de productores más grandes) con el fin de recuperar el punto de equilibrio, mientras que la producción para nichos de alto valor como las plantas medicinales, puede ser viables en escalas más pequeñas. Desde una perspectiva de desarrollo, diferentes cadenas de valor pueden tener diferentes impactos socio-económicos. Cosechas que requieren una elevada inversión inicial, como las frutas o el té, son más propensos a excluir a los productores marginales. Algunos productos benefician particularmente a las mujeres, como el karité o el limoncillo (ver capítulo 4.4).
4.2 ¿Quién desempeña qué rol en la cadena de valor?
A través de un negocio orgánico uno desea llevar los productos orgánicos hacia mercados prometedores. Para hacer esto, dependen del número de actores que participan directamente enla cadena de valor: proveedores de insumos, depósitos, cuidadores de almacén, transportistas,procesadores, comercializadores, detallistas22. La cadena de valor funcionará adecuadamente si cada actor desempeña un buen trabajo, es decir, adicionando un valor real al producto, y si cada actor lo efectúa de manera rentable. Tanto en la cadena de valor orgánica o en el de Comercio Justo se tiene generalmente menos intermediarios, por la transparencia y trazabilidad requeridas. Como la trazabilidad e integridad de los productos orgánicos necesitan estar aseguradas, los proveedores y procesadores no pueden ser reemplazados con facilidad. Todos los actores de la cadena necesitan conocer su papel y cooperar de manera efectiva para lograr el éxito. Esto requiere que todos estén comprometidos en una perspectiva de largo plazo.
Uno de los factores más importantes para el funcionamiento correcto y eficiente de las cadenas es que cada actor involucrado desempeñe un papel que se adapte a sus capacidades y a la estructura en la que él o ella está operando. Una organización de productores puede ampliar sus actividades desde organización de los productores hasta el acopio y los primeros niveles de procesamiento, pero ¿Puede también desarrollar mercados y perseguir contactos comerciales de compradores extranjeros?
Procesadores locales pueden realizar un buen trabajo al ser subcontratados por una empresa o cooperativa para efectuar un trabajo, pero puede encontrar difícil comprar y vender materiales orgánicos bajo su propio riesgo. Una ONG puede ser buena para entrenar a los agricultores y organizarlos en un servicio de extensión, pero puede tener menos experiencia para un asesoramiento comercial.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
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