17/4/13

La Harina de Arracacha (Arracacia xanthorrhiza) - Manual Técnico para su Elaboración - PRESENTACIÓN



La Harina de Arracacha (Arracacia xanthorrhiza)
Manual Técnico para su Elaboración
PRESENTACIÓN
El presente manual corresponde a una recopilación de recomendaciones tecnológicas para la elaboración de harina de arracacha, el cual recoge los resultados de la investigación desarrollada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, en los últimos años a través de su Programa Nacional de Procesos Agroindustriales, con el cofinanciamiento del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, PRONATTA, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La publicación tiene como propósito ofrecer a los productores, procesadores y técnicos el conjunto de recomendaciones tecnológicas para cada una de las operaciones que conforman el proceso de obtención de harina de arracacha, bajo las condiciones de pequeños y medianos productores que desarrollen actividades de Agroindustria Rural.
El documento en su primera parte presenta información básica sobre las características de la producción de la arracacha, con base en la revisión de las cifras del anuario estadístico del Ministerio de Agricultura para el cultivo de la arracacha en Colombia y en la revisión bibliográfica de otras fuentes secundarias.
En la segunda parte se describen las principales características de la planta, se analizan los requerimientos climáticos para su cultivo y se dan brevemente las pautas agronómicas para la obtención de buenos rendimientos agrícolas. Las recomendaciones de esta parte corresponden en su mayoría a los resultados obtenidos por la Regional Seis de CORPOICA y el CRECED Tolima con sede en Ibagué, en investigaciones realizadas en el municipio de Cajamarca, Tolima.
En la tercera y última parte se analizan en forma más detallada las operaciones unitarias del proceso de obtención de la harina, que abarcan desde la cosecha de los rizomas, hasta el empaque y almacenamiento de la harina. En esta misma sección se hacen nuevas propuestas tecnológicas con base en los resultados del proyecto “Concepción de un modelo de agroindustria rural para la elaboración de harinas y almidones a partir de raíces y tubérculos promisorios”, cofinanciado por PRONATTA.
Los autores agradecen la participación de la Ingeniera Ambiental Mary Galindo, del Ingeniero Mecánico Edwar Marcelo y de Juan Carlos Zutta, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Distrital, quienes como contratistas apoyaron el desarrollo de la investigación y también a los funcionarios Pablo Emilio Morales, José Andrés Fonseca y Ramón Elías García quienes participaron en la construcción y evaluación de los prototipos de proceso.
Finalmente queremos reconocer de manera muy especial a la Asociación Regional de Agricultores de Cajamarca, Toche y Cocora, ARACATOL, con quienes se ha establecido una Planta Piloto para el procesamiento de la arracacha y han mostrado su interés y empeño para incursionar en actividades de agroindustria rural para la transformación y valorización de este importante producto regional.
Fuente: La Harina de Arracacha (Arracacia xanthorrhiza)
Manual Técnico para su Elaboración
CORPORACIÓN COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA
Subdirección de Investigación e Innovación Tecnológica
Programa Nacional de Procesos Agroindustriales
Gonzalo A. Rodríguez Borray
Hugo R. García Bernal
Jesús H. Camacho Tamayo
Freddy L. Arias Guerrero
Juan José Rivera Varón
Felipe de la Torre Duque

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...