GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER
PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES PARA EL FUTURO
5.3.1 Matriz DOFA
¿Cuáles son los principales obstáculos para el
desarrollo del mercado? ¿Cuáles son las oportunidades que se presentan para
potenciar el mercado? ¿Qué capacidades y recursos constituyen las principales
ventajas competitivas de la actividad empresarial? ¿Qué aspectos internos de
las empresas limitan, reducen o frenan el desarrollo de las capacidades del
negocio?
Como paso previo al establecimiento de una
estrategia, es aconsejable la realización de un ejercicio que permita una
reflexión sobre la posición de la empresa en el mercado, mediante un análisis
de las debilidades intrínsecas o propias del mismo negocio y amenazas externas,
así como las fortalezas internas y las oportunidades que plantea el entorno.
Este ejercicio se denomina DOFA. Esta herramienta analítica le va a permitir
conocer el contorno del mercado actual y las previsiones futuras de la
evolución de un negocio. A través de este análisis obtenemos una visión interna
y externa de nuestra actividad respecto al mercado en el que vamos a operar.
Además, puede ayudarle en la toma de decisiones futuras de carácter
estratégico. La matriz que le exponemos a continuación se basa en cuatro puntos
fundamentales:
En el nivel externo a la empresa, es decir, el
entorno socioeconómico en el que opera la actividad, se analizan las
posibilidades futuras de la empresa, las oportunidades, y los inconvenientes
actuales y futuros con los que pueden afectar a la actividad (Amenazas). Por
otro lado, en el nivel interno del propio negocio existen una serie de ventajas
competitivas (Fortalezas) y unas algunas carencias esenciales (Debilidades). A
la hora de crear un taller de confección profesional en tejido plano, debe
tener presente el siguiente cuadro-matriz con el fin de que pueda potenciar y
aumentar los puntos fuertes, permanecer atento a las oportunidades de negocio
que se le presentan y eliminar o mejorar los puntos débiles para poder afrontar
las amenazas que el mercado presente
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER
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