GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES PARA EL FUTURO



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES PARA EL FUTURO
5.3.1 Matriz DOFA
¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo del mercado? ¿Cuáles son las oportunidades que se presentan para potenciar el mercado? ¿Qué capacidades y recursos constituyen las principales ventajas competitivas de la actividad empresarial? ¿Qué aspectos internos de las empresas limitan, reducen o frenan el desarrollo de las capacidades del negocio?
Como paso previo al establecimiento de una estrategia, es aconsejable la realización de un ejercicio que permita una reflexión sobre la posición de la empresa en el mercado, mediante un análisis de las debilidades intrínsecas o propias del mismo negocio y amenazas externas, así como las fortalezas internas y las oportunidades que plantea el entorno. Este ejercicio se denomina DOFA. Esta herramienta analítica le va a permitir conocer el contorno del mercado actual y las previsiones futuras de la evolución de un negocio. A través de este análisis obtenemos una visión interna y externa de nuestra actividad respecto al mercado en el que vamos a operar. Además, puede ayudarle en la toma de decisiones futuras de carácter estratégico. La matriz que le exponemos a continuación se basa en cuatro puntos fundamentales:
En el nivel externo a la empresa, es decir, el entorno socioeconómico en el que opera la actividad, se analizan las posibilidades futuras de la empresa, las oportunidades, y los inconvenientes actuales y futuros con los que pueden afectar a la actividad (Amenazas). Por otro lado, en el nivel interno del propio negocio existen una serie de ventajas competitivas (Fortalezas) y unas algunas carencias esenciales (Debilidades). A la hora de crear un taller de confección profesional en tejido plano, debe tener presente el siguiente cuadro-matriz con el fin de que pueda potenciar y aumentar los puntos fuertes, permanecer atento a las oportunidades de negocio que se le presentan y eliminar o mejorar los puntos débiles para poder afrontar las amenazas que el mercado presente
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO