MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON FERMENTACION CONTROLADA O FASE II


 

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON

FERMENTACION CONTROLADA O FASE II
A esta fase del proceso de producción se le llama “fermentación controlada” pues efectivamente se tiene bajo control y es dirigida mediante los tratamientos aplicados desde el exterior del túnel. El tiempo que se lleva este proceso normalmente es de seis días y en el séptimo se realiza la siembra. Los sucesos acontecidos dentro del túnel no se pueden ver pero sí se deben de entender, para esto intentare explicar en forma sencilla, superficial y con sentido común que es lo que sucede ya que para entender realmente los efectos sería necesario un tratado de microbiología y para esto existen especializados en la materia.
Hablamos anteriormente que existen microorganismos que se activan dependiendo del grado de temperatura que se tiene en las diferentes capas de la composta y que se van relevando conforme la temperatura aumenta o disminuye , claro esta que a mayor temperatura , mayor la rapidez de descomposición de la materia orgánica. Pues bien, a diferencia de la primer fase en ésta si se puede proporcionar el tiempo y las condiciones favorables para que se desdoble y transforme la materia orgánica en forma ordenada. Repasemos rápidamente los pasos realizados antes de que la composta entre al túnel: Se desbarato la paja, se mojo, se le aplicaron nutríentes y se revolvió periódicamente para oxigenar y acelerar la fermentación: El color de la paja fue cambiando y tomando un puñado de paja con las manos, ofrece mucho menor resistencia para romperse que al inicio del proceso, persiste el olor a amonia, etc.
Pues todas estas características fueron resultado de la actividad de los microorganismos. Al entrar la composta al túnel hay una demora de tiempo normal entre la paja que se metió al principio y la que entro al final, por lo que existe también una diferencia de temperaturas entre la composta y para nivelarlas lo primero que hay que hacer es recircular el aire dentro del túnel hasta obtener las temperaturas homogéneas en todos los puntos monitoreados. Si la actividad de la composta en patio fue alta, lo más posible es que también en el túnel se comporte de esta forma, por lo que se esperan temperaturas de 55° - 60°C o más después de llenado el túnel. El problema de una composta con bajas temperaturas al momento de llenar el túnel es muchas veces debido a la pobre calidad de los suplementos y no haya logrado temperaturas altas entre los 65°C y 75°C en patio por lo que normalmente entra con temperaturas de 45°C- 48°C y es necesario inyectar vapor para aumentar la temperatura. Algunas razones por las cuales la composta no llega a obtener temperaturas altas durante el composteo y/o en el túnel
• Bajo contenido de Nitrógeno de los suplementos
• Error de calculo en la formulación de composteo
• Temperaturas extremas del medio ambiente
• Prolongación del tiempo en operaciones de volteo y llenado
• Desconocimiento del manejo del sistema de ventilación (comúnmente sucede en el inicio de labores de una planta o al cambio repentino de personal )
• Falta de supervisión
SISTEMA DE MONITOREO EN FASE II
Una vez que la composta entra al túnel de pasteurización, se colocan los; termómetros que han de servir para monitorear, tratar y controlar este proceso. Los termómetros se colocan en lugares estratégicos y se numeran de tal manera que las lecturas sean representativas y determinen las zonas y los efectos de los tratamientos dados a la composta en esta fase, con la mayor efectividad.
Es conveniente que los termopáres sean calibrados periódicamente para que las temperaturas sean fidedignas.
Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO - FEBRERO /