29/3/13

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO Productos sustitutos.


  

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

 Productos sustitutos.
¿Qué alternativas existen a los talleres profesionales de confección? La identificación de servicios sustitutos supone la búsqueda de otros servicios que puedan satisfacer la misma necesidad que el servicio que ofrecen los talleres profesionales de confección. En principio no se puede hablar de servicios sustitutos en el caso de estos talleres porque no se identifican; pero se debe indicar que el sustituto a presentarse es que la empresa comercializadora se encargue directamente de la confección de sus prendas. En la actualidad existen algunas comercializadoras que tienen plantas propias, pero a su vez también subcontratan con talleres algunas prendas; de cualquier forma, ya se ha mencionado anteriormente, la tendencia es que las comercializadoras subcontraten la costura o ensamble de piezas que no les representan mayor valor agregado y competitividad. Aunque se debe prever la alta presencia de talleres no profesionales aumentan la competencia en el sector a base de precios bajos, lo que puede incurrir en una reducción de sus ingresos.
5.2.4 Proveedores y su poder de negociación ¿Qué tipo de proveedores existen? ¿Cuál es la capacidad de los proveedores para ejercer presión sobre mi taller? Fundamentalmente, el poder de negociación de los proveedores hace referencia a la capacidad de estos de influir en la fijación de precios, el nivel de calidad y la puntualidad en la entrega de insumos y maquinaria a los talleres de la confección. Situación que no presenta mayor incidencia en las decisiones de los talleres profesionales. La existencia de un gran número de proveedores de maquinaria y herramientas da la opción a los administradores-dueños de hacer la mejor elección de sus equipos al mejor precio y calidad, como una amplia facilidad de compra. Por otra parte, las empresas-clientes no suministran los insumos para la costura o ensamble de las prendas, demandando que la compra de materias primas (hilos y agujas) sea realizada por el propio taller, situación que es fácilmente sorteado por los talleres por la gran variedad de proveedores en el mercado. Recuerde, por tanto, que a la hora de elegir un proveedor –principalmente de maquinaria y equipos- conviene que analice en profundidad las facilidades de financiación y el servicio postventa que le ofrece. En el anexo 8.3., el emprendedor puede consultar los diferentes tipos de proveedores y la forma de localización de los mismos.
5.2.5 Poder de negociación de los clientes.
¿Cuál es la capacidad de los clientes para ejercer presión sobre mi taller? El poder de negociación de un cliente depende de su tamaño y de la dependencia que tenga de sus proveedores. Es de anotar que el poder de negociación de las empresas-clientes de los talleres de la confección es muy elevado. Primero, los talleres de confección usualmente no fijan el precio, sino sus empresas-clientes; además de estos fijar el precio, también fijan calidad y tiempo de entrega de los pedidos y los talleres generalmente aceptan estas condiciones., por lo que presionan precios a la baja, exigen más calidad y enfrentan a los talleres entre ellos. Segundo, la cantidad de empresas-clientes de cada taller de confección es reducida y cada uno de ellos representa una proporción grande de su volumen de ventas. Finalmente, la empresa-cliente tiene bajos costos de cambio, es decir, pueden cambiar de un taller a otro, a pesar que no se perciba mucha diferencia entre el nuevo taller y el sustituido. Son estos factores; que sumados al plazo de pago, posterior a la entrega del producto final definido entre los 15 y 20 días tradicionalmente, que muchas de sus veces se hace a través de cheque; hace que la negociación no exista entre las partes.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...