5/3/13

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

5.2.1.5 Empleo El número de empleos que genera el sector de la confección según el Cluster Textil/ Confección, Diseño y Moda en el año 2005 fue de 105.000 empleos y para el 2006 de 170.000 empleos anuales. El sector de la confección se caracteriza por la importante presencia del empleo femenino, circunstancia más acentuada en los talleres. Entre los talleres entrevistados, se observó que el 95% aproximadamente de los puestos de trabajo estaban ocupados por mujeres, y de estas en buena medida, por mujeres cabeza de familia.
El número de personas que componen la planta organizativa del taller está estrechamente relacionado con el volumen de ingresos y con los años de permanencia en el mercado. De este modo, los talleres recientes suelen presentar un menor número de trabajadores, concentrando diversas responsabilidades y funciones sobre el administrador-dueño. Conforme el taller va creciendo en el mercado, tiende a incrementar el volumen de ingresos y los servicios prestados, haciéndose necesaria la especialización de los trabajadores y la necesidad de ampliación de la planta de personal. Los talleres en su mayoría son de reducido tamaño, presenta un promedio de 5 trabajadores aproximadamente y su actividad se desarrolla en el ámbito famiempresarial. No obstante, también existen un porcentaje significativo de talleres que emplean trabajadores en un nivel promedio de 6 y 10. En menor proporción existe un número de talleres que alcanzan un nivel intermedio de 11 y 25 trabajadores. Se trata, entonces, de talleres que pueden hacer frente a una carga de trabajo de unas dimensiones relativamente importantes; situación que su taller debe alcanzar en la menor medida de lo posible.

Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...