GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

5.2.1.2 Evolución en la creación de empresas.
Uno de los síntomas de crecimiento del mercado es la aparición de nuevos talleres de confección. La dificultad de encontrar información exacta sobre el número de talleres que se crean anualmente se debe a la informalidad en la que se encuentran, además la
información no está disponible fácilmente o es excesivamente escasa, por lo tanto, la información recogida a través de diferentes expertos en el tema y según el Cluster Textil/ Confección, Diseño y Moda, se concluye que del total de unidades productivas dedicadas a la confección de prendas de vestir, el 90.3% lo representan las fami y microempresas. Teniendo en cuenta la información recolectada en las entrevistas realizadas a talleres y empresas comercializadoras, se estima que el mercado esta repartido en partes iguales en tejido plano y de punto.
5.2.1.3 Condición jurídica. Para el conocimiento de la forma jurídica, existe escasa información como ya se ha comentado con anterioridad, debido a la alta informalidad de los talleres no profesionales. De cualquier forma, sí se puede afirmar, no obstante, que las condiciones jurídicas habituales en los talleres de confección son mayoritariamente (90%), la persona natural, y en menor grado la sociedad limitada.
Debe tener en cuenta al momento de decidir la condición jurídica que tendrá el taller de confección, tendrás unas ventajas y desventajas.
Si se inicia como persona independiente, no estará sometido a muchos trámites en constitución, ya que no es obligatorio inscribirse en el Registro Mercantil. Otras ventajas son: no exige capital mínimo inicial, puede gestionar personalmente la
empresa y pagar fiscalmente según sus ganancias. Sin embargo, se debe tener en cuenta que recaerá sobre usted todo el riesgo que tiene el negocio (no existe ante su responsabilidad, distinción entre sus obligaciones civiles y mercantiles), debiendo responder con el patrimonio del negocio y el suyo propio. Por otra parte, la Sociedad Limitada es la forma jurídica común elegida por los emprendedores para llevar a la práctica su proyecto de negocio y que no quieren ejercer su actividad como persona natural. Sus ventajas son las siguientes: No exige elevada cantidad de capital para constituirse; la responsabilidad de los socios está limitada al monto de los aportes; tiene menos rigor formal que en las sociedades anónimas. En cuanto a las desventajas que se presentan se destaca que: se pueden transmitir libremente las participaciones, aunque contando con el consentimiento de los demás socios; se debe realizar una junta de socios al año como mínimo y, por último, estará obligado a registrar sus libros contables en el Registro Mercantil. En el caso de que usted sea el único emprendedor de su negocio, puede empezar por constituirte como persona natural, pero si son varios socios es recomendable que comiencen como una sociedad jurídica. Para obtener más información sobre el proceso de constitución de su empresa, así como aspectos legales, fiscales y mercantiles a tener en cuenta en la elección de su forma jurídica, puede consultar los anexos, 8.5, 8.6., 8.8 y 8.9 de la presente guía.
5.2.1.4 Volumen de facturación El volumen de facturación que pueden alcanzar los talleres profesionales de confección en tejido plano dependerá de factores como la dimensión de la empresa, los tipos de prendas o piezas en que se especialice, el número de trabajadores que tenga, los precios facturados por pieza o prenda y el tipo de clientes a los que se dirija. Según las entrevistas realizadas a talleres profesionales de confección, el promedio de facturación anual esta alrededor de $100.000.000, teniendo en cuenta que este valor cambia de acuerdo al comportamiento de las variables mencionadas anteriormente. Lo que usted debe tener presente al inicio de la actividad, es que su volumen productivo, al igual que la planta de personal, debe ir en aumento, alcanzando mejoramientos continuos de sus operaciones a lo largo del ciclo de su negocio; al principio es habitual disponer de pocos clientes, con lo cual debe contar con los recursos mínimos que necesite. A medida que la empresa vaya cubriendo más mercado y capte un mayor número de clientes que le demanden más productos, se le presentará la necesidad de contratar más personal y adquirir más equipos y maquinaria.
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