GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER
PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
5.2.1.2 Evolución en la creación de empresas.
Uno de los síntomas de crecimiento del mercado
es la aparición de nuevos talleres de confección. La dificultad de encontrar
información exacta sobre el número de talleres que se crean anualmente se debe
a la informalidad en la que se encuentran, además la
información no está disponible fácilmente o es
excesivamente escasa, por lo tanto, la información recogida a través de
diferentes expertos en el tema y según el Cluster Textil/ Confección, Diseño y
Moda, se concluye que del total de unidades productivas dedicadas a la
confección de prendas de vestir, el 90.3% lo representan las fami y
microempresas. Teniendo en cuenta la información recolectada en las entrevistas
realizadas a talleres y empresas comercializadoras, se estima que el mercado
esta repartido en partes iguales en tejido plano y de punto.
5.2.1.3 Condición jurídica. Para el
conocimiento de la forma jurídica, existe escasa información como ya se ha
comentado con anterioridad, debido a la alta informalidad de los talleres no
profesionales. De cualquier forma, sí se puede afirmar, no obstante, que las
condiciones jurídicas habituales en los talleres de confección son mayoritariamente
(90%), la persona natural, y en menor grado la sociedad limitada.
Debe tener en cuenta al momento de decidir la
condición jurídica que tendrá el taller de confección, tendrás unas ventajas y
desventajas.
Si se inicia como persona independiente, no estará
sometido a muchos trámites en constitución, ya que no es obligatorio
inscribirse en el Registro Mercantil. Otras ventajas son: no exige capital
mínimo inicial, puede gestionar personalmente la
empresa y pagar fiscalmente según sus
ganancias. Sin embargo, se debe tener en cuenta que recaerá sobre usted todo el
riesgo que tiene el negocio (no existe ante su responsabilidad, distinción
entre sus obligaciones civiles y mercantiles), debiendo responder con el
patrimonio del negocio y el suyo propio. Por otra parte, la Sociedad Limitada
es la forma jurídica común elegida por los emprendedores para llevar a la
práctica su proyecto de negocio y que no quieren ejercer su actividad como
persona natural. Sus ventajas son las siguientes: No exige elevada cantidad de
capital para constituirse; la responsabilidad de los socios está limitada al
monto de los aportes; tiene menos rigor formal que en las sociedades anónimas.
En cuanto a las desventajas que se presentan se destaca que: se pueden
transmitir libremente las participaciones, aunque contando con el
consentimiento de los demás socios; se debe realizar una junta de socios al año
como mínimo y, por último, estará obligado a registrar sus libros contables en
el Registro Mercantil. En el caso de que usted sea el único emprendedor de su
negocio, puede empezar por constituirte como persona natural, pero si son
varios socios es recomendable que comiencen como una sociedad jurídica. Para
obtener más información sobre el proceso de constitución de su empresa, así
como aspectos legales, fiscales y mercantiles a tener en cuenta en la elección
de su forma jurídica, puede consultar los anexos, 8.5, 8.6., 8.8 y 8.9 de la
presente guía.
5.2.1.4 Volumen de facturación El volumen de
facturación que pueden alcanzar los talleres profesionales de confección en
tejido plano dependerá de factores como la dimensión de la empresa, los tipos
de prendas o piezas en que se especialice, el número de trabajadores que tenga,
los precios facturados por pieza o prenda y el tipo de clientes a los que se
dirija. Según las entrevistas realizadas a talleres profesionales de
confección, el promedio de facturación anual esta alrededor de $100.000.000,
teniendo en cuenta que este valor cambia de acuerdo al comportamiento de las
variables mencionadas anteriormente. Lo que usted debe tener presente al inicio
de la actividad, es que su volumen productivo, al igual que la planta de
personal, debe ir en aumento, alcanzando mejoramientos continuos de sus
operaciones a lo largo del ciclo de su negocio; al principio es habitual
disponer de pocos clientes, con lo cual debe contar con los recursos mínimos
que necesite. A medida que la empresa vaya cubriendo más mercado y capte un
mayor número de clientes que le demanden más productos, se le presentará la
necesidad de contratar más personal y adquirir más equipos y maquinaria.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER
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