La Guía de Negocios Orgánicos



La Guía de Negocios Orgánicos

¿Qué precios puedes esperar?
En la prospección de mercado, la mayoría de los negocios buscan precios atractivos. Sin embargo, hacer negocios es mucho más que lograr el mejor precio posible. En el sector orgánico, y ciertamente en el sector de Comercio Justo, se necesita tener una perspectiva más amplia (ver capitulo 3.5.). Lo que el mercado significa para usted
depende en gran medida de quien sea su comprador. Buscar mercado significa encontrar al comprador que encaje y viceversa. Compradores y vendedores deben encajar.
En términos generales, los precios para productos orgánicos se relacionan con el precio del mercado mundial. Los precios de mercado para productos orgánicos fluctúan con los cambios de la oferta y la demanda. No existe premio fijo para productos orgánicos en el mercado. En promedio, se puede esperar un premio de 5 – 15% para productos orgánicos almacenables y 10 – 25% de premio para productos orgánicos frescos. En tiempos de excesos, el premio en la oferta puede disminuir a cero, mientras que en los tiempos de escasez o para productos de especialidad, el premio puede llegar a ser muy alto, hasta el 50%. Por otro lado, la fijación de precios sobre valor añadido o productos semielaborados no estará afectada por los precios internacionales, sino dominada por el mercado orgánico específico. La tendencia general para los premios orgánicos es la de disminuir. Recuerde, el premio orgánico a menudo incluye la calidad premium. Esto es lo que se obtiene cuando se vende el producto.
Lo que se paga a los productores es una cuestión diferente (ver capítulo 7.5).

Relevancia del mercado de Comercio Justo
Con un ingreso de 2,9 mil millones de euros en el 2008, el mercado de producción de Comercio Justo es aproximadamente 10 veces más pequeño que el de los productos orgánicos. Sin embargo, el crecimiento en este segmento de mercado ha sido más rápido
que el orgánico. Un limitado número de productos se encuentra disponible en la actualidad bajo las normas de Comercio Justo, mientras que casi todos los productos alimenticios hoy en día cuentan con la versión orgánica. Cerca del 30 - 40% de todos
los productos de Comercio Justo son también certificados como orgánicos. El mercado de Comercio Justo es un subconjunto del orgánico, por ejemplo la certificación de Comercio Justo es generalmente adherida a un producto orgánico en existencia.
La gran diferencia es que el Comercio Justo garantiza un precio mínimo. Si bien la certificación de Comercio Justo suele mejorar la posición en el mercado, el precio mínimo puede también limitar el mercado, ya que el producto se vuelve más caro.
Por lo general, sólo una parte de la producción de los productores certificados bajo Comercio Justo puede ser vendida en tales condiciones. El remanente es vendido en el mercado convencional. Si la producción está certificada orgánicamente, es posible vender la mayor parte de la producción como orgánico, siempre y cuando la calidad sea buena.
Si usted es un proveedor orgánico, debe darse cuenta de que la mayoría de los consumidores esperan que sea también de Comercio Justo. Como resultado de esto, muchos de los compradores de productos orgánicos también desean que sean productos certificados con las normas de Comercio Justo. Si sus compradores orgánicos indican que quieren Comercio Justo, asegúrese que sepan de qué se trata (ver capítulo 2.2), y que están dispuestos a pagar el precio mínimo más el plus de Comercio Justo.
En general, es recomendable seguir los principios de Comercio Justo en el negocio, y utilizarlo en la negociación con los compradores, ya sea si se encuentra formalmente certificado o no. Trabajar con Comercio Justo vuelve más atractivo a su negocio, tanto para los productores, como para los cliente
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn