5/2/13

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO ANÁLISIS COMPETITIVO



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

ANÁLISIS COMPETITIVO
La lectura de este capítulo le permitirá conocer:
La lectura de este capítulo le permitirá obtener las conclusiones que se muestran en el siguiente cuadro: La globalización y la competencia internacional ha obligado a las organizaciones a adoptar nuevas formas técnicas para administrar, que reflejan creatividad y afán de cambio, todo bajo un enfoque que busque aprovechar al máximo los recursos disponibles. En Medellín, el número de empresas talleres dedicados a la confección de prendas de vestir ha aumentado en los últimos años. La población ocupada en Medellín en la industria textil/confección ha aumentado durante los últimos años, representando una gran proporción de empleo generado en todos los sectores, empleando mucha mano de obra femenina.

FUERZAS COMPETITIVAS INTENSIDAD INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Baja · Reducido número de talleres profesionales · Actualización tecnológica AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES Barreras de Entrada: Media-Baja · Inversión inicial · Dificultad para la captura de nuevos clientes Barreras de Salida: Media-Baja · Facilidad para abandonar la actividad · Financiación crediticia PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTOS No se identifican PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES Muy alta · Concentración de las ventas · Bajos costos de cambio para el cliente · Los talleres son tomadores de precio PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES Muy baja · Alta presencia de proveedores en el mercado. · Facilidad de acceso a maquinaria e insumos.

Análisis de las empresas competidoras
¿Cuántos talleres de confección hay y dónde están situadas? ¿Resulta atractiva la actividad de los talleres profesionales de confección para decidirse a crear una empresa de estas características? ¿Qué persona jurídica debe adoptar el taller? ¿Qué cifras de facturación y empleo se están consiguiendo? ¿Cuáles son las instalaciones adecuadas para la práctica de la actividad?
Número de empresas y su distribución territorial. ¿Cuántos talleres de confección hay en Medellín? ¿Cómo están distribuidos? Los talleres de confección en tejido plano son una actividad empresarial que cuenta con un elevado número de unidades productivas pero pocos de ellos son profesionales en su actividad; mostrando poca especialidad en tipo de prenda en el cual compiten entre ellos en precios; mientras los talleres que son profesionales, el factor competitivo importante es el valor agregado en calidad y plazo de entrega. Se observará a continuación la participación del total de talleres de confección por comunas del Municipio de Medellín; se debe precisar que, de acuerdo a información del Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, la participación de talleres de confección en tejido plano y de punto es similar y que esto no afecta en términos porcentuales, la distribución de los talleres en las diferentes comunas.
En conclusión, se puede decir que hay comunas más orientadas a esta actividad que otras, mostrando con ello una concentración geográfica. Se puede observar, según la información de la “Encuesta de calidad de vida”, que las comunas que mostraron un crecimiento porcentual importante fueron las comunas: Popular, Santa Cruz, Doce de Octubre, Guayabal, Belén y, de forma llamativa el corregimiento de San Antonio de Prado. Por el contrario, durante este periodo analizado, se encontró un descenso porcentual y absoluto importante en: Castilla, Villahermosa, Buenos Aires, La América y mayor medida en San Javier y Poblado.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...