Satisfacer las grandes demandas



La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores

Satisfacer las grandes demandas
Un año, varios aspirantes a ser operadores logísticos de fruta seca provenientes de dos países africanos volvieron de la Biofach entusiasmados con la gran demanda que constataron para piña deshidratada. Cada uno de ellos trató de guardar para sí mismo el dato del comprador, sin embargo y luego de un tiempo, resultó que se trataba del mismo importador alemán. Cada uno producía solo una fracción de las 10 toneladas por mes que el comprador alemán demandaba. Esto siguió así por otros dos años, sin una posible solución. En el tercer año, una empresa de procesamiento de alimentos de otro país anunció que cambiarían de piña conservada a piña deshidratada porque habían encontrado un sólido comprador para buenas cantidades. Resultó ser el mismo importador alemán cuyas demandas aún no habían sido satisfechas. Si los operadores de fruta deshidratada hubieran juntado su producción, hubieran podido alcanzar el volumen requerido.

Canales de mercado
Los productos orgánicos son vendidos desde diferentes tipos de puntos de venta: supermercados, tiendas especializadas, ferias locales, con entregas directas a los clientes o desde las fincas. El mercado se abastece de un gran número de importadores, mayoristas, procesadores, envasadores y distribuidores. La tendencia indica que una proporción cada vez mayor de alimentos orgánicos es comercializada a través de los supermercados. Se puede señalar una distinción entre empresas que sólo trabajan con productos orgánicos y empresas que tienen productos orgánicos junto con otros productos convencionales.
En la actualidad existen versiones orgánicas de la mayoría de los productos. Un supermercado como Tesco en el Reino Unido tiene más de 1.000 artículos de productos orgánicos, Coop en Suiza tiene 2.000, incluyendo a los textiles. Los más populares entre los consumidores son los productos frescos, como frutas, vegetales, pan y productos lácteos. Existe también una gran variedad de productos procesados. El procesamiento es casi siempre efectuado en donde se encuentra el mercado. La industria de transformación alimenticia puede ser, por lo tanto, otro canal de mercado interesante para su negocio.
Cuando se inicie en lo orgánico, usted comenzará desde la parte inferior del mercado. Efectuará probablemente negocios con empresas que compran todo tipo de productos. Ellos a su vezvenden a los mayoristas o procesadores. Con el tiempo podrá moverse hacia arriba de la cadena de suministro, vendiendo directamente a los procesadores y a los minoristas. Por lo general un procesador estará interesado en eliminar a un importador, pero lo hará sólo cuando esté convencido que está frente a otro proveedor confiable, con producción de calidad constante y en las cantidades requeridas.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn