Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños
agricultores
Con la certificación orgánica o la de Comercio Justo no
debería tomarse por seguro el cumplimiento exacto de todos estos criterios
sociales y medio ambientales. Para mantenerse vigente en el negocio, las
iniciativas orgánicas y de Comercio Justo necesita abordar correctamente
aspectos tales como: pagos justos por trabajo estacional, control de erosión
del suelo y el uso sostenible del agua (ver capítulo 5.3). De no hacerlo, los
consumidores, las agencias de desarrollo y los organismos de la sociedad civil
le harán rendir cuentas y con justa razón.
Normas Industriales
Para ciertos productos, áreas de procesos y mercados,
tendría sentido combinar certificación orgánica con conocidos sistemas de
certificación, tales como Global GAP9 (buenas prácticas agrícolas, en
particular para la producción de alimentos frescos) o SA 800010
(responsabilidad social, en particular en las industrias manufactureras). La Guía de Certificación de la FAO nos brinda un panorama
amplio y comprensible de las diferentes opciones11.
En todo caso, los productos y sus envases necesitan cumplir
con la regulación de los alimentos del país importador12. Sus requisitos
incluyen normas de higiene, límites para niveles de contaminación, restricción
de ciertas tecnologías e insumos, tales como el bromuro de metilo para
fumigaciones (ver capítulo 9.4).
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9 www.globalgap.org
10 www.sa-intl.org
11 www.fao.org/ES/ESC/en/15/262/highlight_269.html
12 Ejemplo UE reglamentos para productos orgánicos y
etiquetado www.cbi.eu/marketinfo/cbi/docs/eu_legislation_organic_
production_and_labelling
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En el pasado han existido demasiadas ofertas impulsando
iniciativas de producción orgánica. Sólo para encontrar que muchas veces la
producción había sido realizada para un mercado que aún no existía o que había
una fuerte competencia con proveedores con ofertas más barata. Es importante
que toda nueva empresa sea impulsada por la demanda. Este capítulo es una
introducción a esa demanda: el mercado.
3.1 ¿Qué es el mercado orgánico?
El mercado más importante se encuentra en los Estados Unidos
y en la Unión Europea ;
el mercado japonés es mucho más pequeño. Economías emergentes como la India y China son los
grandes exportadores, pero son pequeños consumidores para productos orgánicos.
Brasil y Sudáfrica tienen el mejor mercado local desarrollado para productos
orgánicos, especialmente en sus ciudades. Sin embargo, estos países importan
muy poco, el consumo esta principalmente basado en la producción local. Por
otro lado, siendo que los Estados Unidos y la Unión Europea son
grandes productores, son a
la vez grandes países importadores de productos orgánicos.
Algunos de estos productos llegan desde países tropicales, tales como café, té
y frutas tropicales. La mayoría de las importaciones orgánicas se deben a que
el aumento de la producción nacional no abastece al crecimiento del mercado.
Actualmente en muchos países europeos y en los Estados Unidos, el número de
granjas orgánicas no muestra un elevado crecimiento. A los productores europeos
les resulta especialmente difícil competir con la importación. Esto es una
oportunidad para el desarrollo de países productores.
Tendencias de mercado
En el año 2007, aproximadamente 1,2 millones de granjas
orgánicas cultivaron 32,2 millones de hectáreas de tierra gestionadas
orgánicamente alrededor del mundo.13 El tamaño del mercado global de ventas
para alimentos orgánicos y bebidas de ese año fue estimado en US$ 46 mil
millones.14
El mercado se ha triplicado su valor en ocho años. En el año
2009 se observó solo una limitada disminución debido a la recesión global. Algunas
empresas han sufrido, pero se espera que continúe un crecimiento estructural de
largo plazo estimulado por el interés en una producción más sostenible.
La cantidad de las importaciones orgánicas de países en
desarrollo está creciendo continuamente.
Esto sucede con los grandes commodities tales como: café,
cacao, algodón, té y cereales; pero también para frutas, jugos de frutas,
vegetales, semillas oleaginosas y plantas aromáticas. Así mismo, grandes
minoristas están expandiendo sus líneas de productos orgánicos; otra tendencia
importante es una demanda de grandes cantidades por proveedor (ver cuadro).
La demanda de mercado por productos en conversión para
producción orgánica es muy limitada.
La mayoría de los clientes prefieren claramente productos orgánicos
antes que productos en conversión. Los productos frescos en conversión son más
vendibles que los productos almacenables o los ingredientes destinados para el
procesamiento industrial. Los productos que son difíciles de ser abastecidos en
su totalidad con calidad orgánica a veces provienen de productos en conversión.
Aunque con un precio premium inferior.
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13 The
World of Organic Agriculture 2009, http://orgprints.org/15575/3/willer-kilcher-2009-1-26.pdf
14 Organic
Monitor: www.organicmonitor.com
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Fuente: La
Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker (Agro Eco Louis Bolk Institute, Países
Bajos, www.louisbolk.nl)
y Frank
Eyhorn (Helvetas Organic & Fairtrade Competence Centre, Suiza,
www.organicandfair.org)