La Guía de Negocios Orgánicos



La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores

Con la certificación orgánica o la de Comercio Justo no debería tomarse por seguro el cumplimiento exacto de todos estos criterios sociales y medio ambientales. Para mantenerse vigente en el negocio, las iniciativas orgánicas y de Comercio Justo necesita abordar correctamente aspectos tales como: pagos justos por trabajo estacional, control de erosión del suelo y el uso sostenible del agua (ver capítulo 5.3). De no hacerlo, los consumidores, las agencias de desarrollo y los organismos de la sociedad civil le harán rendir cuentas y con justa razón.
Normas Industriales
Para ciertos productos, áreas de procesos y mercados, tendría sentido combinar certificación orgánica con conocidos sistemas de certificación, tales como Global GAP9 (buenas prácticas agrícolas, en particular para la producción de alimentos frescos) o SA 800010 (responsabilidad social, en particular en las industrias manufactureras). La Guía de Certificación de la FAO nos brinda un panorama amplio y comprensible de las diferentes opciones11.
En todo caso, los productos y sus envases necesitan cumplir con la regulación de los alimentos del país importador12. Sus requisitos incluyen normas de higiene, límites para niveles de contaminación, restricción de ciertas tecnologías e insumos, tales como el bromuro de metilo para fumigaciones (ver capítulo 9.4).
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9 www.globalgap.org
10 www.sa-intl.org
11 www.fao.org/ES/ESC/en/15/262/highlight_269.html
12 Ejemplo UE reglamentos para productos orgánicos y etiquetado www.cbi.eu/marketinfo/cbi/docs/eu_legislation_organic_
production_and_labelling
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En el pasado han existido demasiadas ofertas impulsando iniciativas de producción orgánica. Sólo para encontrar que muchas veces la producción había sido realizada para un mercado que aún no existía o que había una fuerte competencia con proveedores con ofertas más barata. Es importante que toda nueva empresa sea impulsada por la demanda. Este capítulo es una introducción a esa demanda: el mercado.
3.1 ¿Qué es el mercado orgánico?
El mercado más importante se encuentra en los Estados Unidos y en la Unión Europea; el mercado japonés es mucho más pequeño. Economías emergentes como la India y China son los grandes exportadores, pero son pequeños consumidores para productos orgánicos. Brasil y Sudáfrica tienen el mejor mercado local desarrollado para productos orgánicos, especialmente en sus ciudades. Sin embargo, estos países importan muy poco, el consumo esta principalmente basado en la producción local. Por otro lado, siendo que los Estados Unidos y la Unión Europea son grandes productores, son a
la vez grandes países importadores de productos orgánicos. Algunos de estos productos llegan desde países tropicales, tales como café, té y frutas tropicales. La mayoría de las importaciones orgánicas se deben a que el aumento de la producción nacional no abastece al crecimiento del mercado. Actualmente en muchos países europeos y en los Estados Unidos, el número de granjas orgánicas no muestra un elevado crecimiento. A los productores europeos les resulta especialmente difícil competir con la importación. Esto es una oportunidad para el desarrollo de países productores.
Tendencias de mercado
En el año 2007, aproximadamente 1,2 millones de granjas orgánicas cultivaron 32,2 millones de hectáreas de tierra gestionadas orgánicamente alrededor del mundo.13 El tamaño del mercado global de ventas para alimentos orgánicos y bebidas de ese año fue estimado en US$ 46 mil millones.14
El mercado se ha triplicado su valor en ocho años. En el año 2009 se observó solo una limitada disminución debido a la recesión global. Algunas empresas han sufrido, pero se espera que continúe un crecimiento estructural de largo plazo estimulado por el interés en una producción más sostenible.
La cantidad de las importaciones orgánicas de países en desarrollo está creciendo continuamente.
Esto sucede con los grandes commodities tales como: café, cacao, algodón, té y cereales; pero también para frutas, jugos de frutas, vegetales, semillas oleaginosas y plantas aromáticas. Así mismo, grandes minoristas están expandiendo sus líneas de productos orgánicos; otra tendencia importante es una demanda de grandes cantidades por proveedor (ver cuadro).
La demanda de mercado por productos en conversión para producción orgánica es muy limitada.
La mayoría de los clientes prefieren claramente productos orgánicos antes que productos en conversión. Los productos frescos en conversión son más vendibles que los productos almacenables o los ingredientes destinados para el procesamiento industrial. Los productos que son difíciles de ser abastecidos en su totalidad con calidad orgánica a veces provienen de productos en conversión. Aunque con un precio premium inferior.
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13 The World of Organic Agriculture 2009, http://orgprints.org/15575/3/willer-kilcher-2009-1-26.pdf
14 Organic Monitor: www.organicmonitor.com
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Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker (Agro Eco Louis Bolk Institute, Países Bajos, www.louisbolk.nl)
y Frank Eyhorn (Helvetas Organic & Fairtrade Competence Centre, Suiza, www.organicandfair.org)