Crea tu empresa: Panadería y pastelería
g) Los recursos
clave para el negocio.
Los recursos
claves para el negocio son los siguientes:
Físicos: la
empresa requiere, para su adecuado funcionamiento, un área para la venta, la
producción y el almacén de insumos. El área de producción, a su vez, deberá
tener en cuenta la adecuada ubicación del horno, de las máquinas (amasadora,
sobadora, cortadora, cámara de fermentado, heladeras, tornos, horno microondas),
los equipos (balanza, carros), las herramientas y los utensilios de trabajo.
Humanos: para la
elaboración de los panes y pasteles, el capital humano es lo más valioso que
posee la empresa, pues la elaboración de dichos productos requiere de
dedicación, paciencia, delicadeza y gusto por el trabajo. Para ello, se
necesita un personal mínimo compuesto de:
• 1 encargado de
programar la producción, comprar los insumos en las cantidades y calidades requeridos,
llevar un control de los ingresos y gastos del negocio, así como de coordinar
con el contador. Vela por los logros de la empresa.
• 1 maestro
panadero, responsable de la producción del pan, pasteles, tortas y postres.
• 1 operario de
panadería, apoya al maestro panadero en el proceso de elaboración del pan y
demás productos derivados.
• 1 ayudante,
encargado de mantener limpias las áreas de producción, almacén, venta y
despacho.
• 1 despachador
y repartidor para la venta.
• 1 persona
encargada de la caja.
Financieros: para
llevar a cabo este negocio se requiere una inversión de S/. 28,169.00, que incluye
no solo la adquisición de materiales y equipos, sino también un capital de
trabajo inicial (correspondiente a la producción de un mes) y que puede ser aportado
por el dueño del negocio.
Asimismo, se
debe considerar lo siguiente:
Registros
• La empresa
debe estar formalmente constituida como persona jurídica.
• La empresa
debe contar con un registro sanitario.
• El local debe
contar con la licencia de funcionamiento y con la licencia para colocar su
aviso o cartel del negocio en la vía pública.
• Se recomienda
registrar la marca en INDECOPI.
h) Las
actividades clave para el negocio.
Las actividades
claves para el negocio de panadería son las que están vinculadas al proceso productivo
y a la satisfacción del cliente. En esa dirección, se debe tomar en cuenta lo
siguiente:
• Identificar
zonas desatendidas o aquella en las que el pan ofrecido no cumpla con los estándares
de calidad requeridos por la población.
• Escoger una
ubicación de alto tránsito: cerca de colegios, institutos, universidades y
oficinas; lejos de otras panaderías, supermercados y bodegas.
• Contar con
personal motivado, calificado y con buen trato a los clientes, para que el
cliente regrese al local. Debe brindarse una atención personalizada.
• Cumplir con
los horarios de producción que requiera la población (desde las 6:00 a.m.).
• Garantizar y
asegurar la calidad de los insumos y productos mediante Buenas Prácticas de
Manufactura.
• Crear una
marca que permita identificar la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
• Cumplir con el
tiempo pactado de entrega a las tiendas y bodegas, y con el horario establecido
para la “salida del pan”.
Fuente: El
contenido de esta ficha ha sido elaborado por la Universidad del Pacífico -
Emprende UP, sobre la base de los casos reales entregados por el Ministerio de
la Producción.
Documento
ampliado de negocio para la Ficha 16 Documento
ampliado de negocio para la Ficha 16 CTB Perú -Ministerio de la producción –
Agencia Belga de
Desarrollo
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