7/8/13

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD Adaptadores - Innovadores:

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Adaptadores - Innovadores:
Basado en numerosas investigaciones de carácter empírico, Michel Kirton propone ordenar a las personas desde el punto de vista de su estilo creativo, en un continuo que incluye en un extremo a los adaptadores y en el otro a los innovadores. Esto significa que las personas razonan y actúan de diferentes maneras en muchos aspectos frente a problemas equivalentes. El sujeto adaptador es descrito en los siguientes términos: 1.
Es preciso, eficiente, prudente, disciplinado. 2. Es vulnerable a las presiones sociales.
3. Se muestra preocupado de resolver los problemas acudiendo a los paradigmas vigentes. 3. Intenta soluciones mediante formas conocidas y comprensibles. 4. Se visualiza como sólido, seguro, conforme y dependiente. 5. Se visualiza impermeable al aburrimiento. 6. Es una autoridad dentro de ciertas estructuras. 7. Raramente desafía las reglas, y sólo lo hace con precaución y cuando está seguro de tener apoyo. 8. Reacciona a las críticas cerrándose en sí mismo. Por su parte, el innovador tiene las siguientes características: 1. Es indisciplinado, cuestionador, y asume su trabajo desde ángulos insospechados. 2. Enfrenta los problemas buscando formas alternativas de solución, muchas veces desafiando reglas y paradigmas vigentes. 3. Se visualiza como inseguro y poco práctico. 4. Es capaz de una rutina diaria sólo por cortos períodos. 5. Tiende a tomar el control en situaciones no estructuradas. 6. No duda de sí mismo cuando genera ideas. 7. No necesita del consenso para mantener sus certezas al enfrentar la crítica. 8.
Es capaz de actuar bien en situaciones de crisis.
Fuente: DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD
Conceptos y Expresiones Habituales de los Estudios Sobre Creatividad

Ricardo López Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...