8/7/13

La Guía de Negocios Orgánicos Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores

La Guía de Negocios Orgánicos Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn
Colaboración con los proveedores de servicios
Como parte de sus operaciones tales como transporte y procesamiento, puede ser más eficiente el utilizar los servicios de un proveedor comercial en vez de desarrollar estas capacidades en su propia organización. Si esto involucra la manipulación del producto (por ejemplo transporte, almacenamiento, limpieza, procesamiento) necesita estar seguro que se adopten medidas apropiadas para evitar contaminación y mezclas de los productos orgánicos. Para garantizar la trazabilidad en el flujo de los productos, estos servicios necesitan estar cubiertos por el control interno o el sistema de gestión de calidad (ver capítulos 9.3 y 9.4). También podría pensar en la tercerización de la extensión agrícola y el control interno, a un proveedor de servicios – una empresa privada o una ONG – o involucrar al servicio oficial de extensión agrícola. Si lo hace, asegúrese que el servicio prestado realmente coincida con las necesidades de los agricultores en lo concerniente a producción orgánica (ver capítulo 7.3).
Certificación y proveedores de servicios financieros
A menos que el principal cliente insista en un organismo de certificación específico, las empresas orgánicas pueden generalmente elegir entre una gama de agencias de certificación que operen en su país. El criterio para seleccionar el organismo de certificación puede ser: precio, reconocimiento en el mercado, confiabilidad y compromiso con la calidad (ver capítulo 8.1). Generalmente se recomienda aliarse con un organismo de certificación por un periodo de tiempo y trabajar conjuntamente para mejorar el sistema de control interno. Si el organismo de certificación conoce y confía en su negocio, ellos pueden efectuar su trabajo más eficientemente, lo cual puede resultar en menos costos y menos problemas. Si hay algo para compartir experiencias con otras empresas orgánicas similares de su propio país, es acerca de cuan diferentemente se desempeñan los organismos de certificación.
La mayoría requerirá probablemente de créditos para financiar las inversiones, tal vez para capital de trabajo durante la temporada y para la financiación del comercio. Por ello su relación con los proveedores de servicios financieros desempeñará una función crucial para el negocio.
Seleccione un banco que entienda los planes y sus requerimientos, y le ofrezca servicios adecuados en condiciones razonables. Si no puede encontrar tal proveedor de servicio a nivel local, usted podría verificar los programas que algunos de los bancos internacionales han designado específicamente para apoyar las iniciativas orgánicas y de Comercio Justo. Para obtener mayor información sobre cómo financiar su negocio, (ver el capítulo 6.5). En todo caso, para construir confianza con el proveedor de servicios financieros usted necesitará presentar un caso empresarial convincente.
Tratando con las autoridades locales
Al inicio de una empresa orgánica, se necesita desarrollar una relación con las autoridades locales. Al menos debe informarles acerca de la iniciativa, y asegurarse que cooperen para no bloquear las actividades. Es bastante normal que políticos locales adquieran un gran interés en su empresa. Una vez que ellos entienden el beneficio potencial que la iniciativa pueda tener para la población local, ellos pueden hasta decidir apoyarlo.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos Desarrollar cadenas de valor sostenibles con pequeños agricultores

Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...