GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Promoción
¿Cómo puedo dar a conocer la empresa? Los talleres no
profesionales de confección, no realizan habitualmente ningún esfuerzo
promocional. Buscan contactos sobre todo al inicio de la actividad de empresas
clientes que conocen el trabajo del taller; ya que son muy importantes para
darse a conocer en el mercado o cuando desean cambiar de clientes o estos se
han retirado. Por el contrario, los talleres profesionales de confección en
tejido plano que ofrecen sus servicios a empresas medianas y grandes de la
moda, promocionan sus servicios a través de varios métodos, tales como:
registrarse en directorios empresariales como Páginas Amarillas y similares,
visitas comerciales y contactos personales apoyados por muy buena presentación
personal y de portafolio de servicios. Los aspectos que debes resaltar en las
visitas comerciales son los que se refieren a la calidad que puedes ofrecer
(sobre todo en maquinaria moderna y operarios especializados) y un alto
compromiso con los plazos de entrega.
6.2 ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
Este apartado le será útil para conocer la siguiente
información:
Las principales conclusiones que extraerá de la lectura del
apartado son:
Del total de las inversiones iniciales, las partidas más
importantes son la maquinaria y capital de trabajo en un 52 y 29%
respectivamente. Con respecto a los gastos fijos destaca la partida sueldos y
salarios que representa aproximadamente el 73% del total. Esto es debido a que
esta es una actividad intensiva en mano de obra. Los costos y gastos fijos en
los que incurre un taller de confección son muy elevados, por lo que este
requiere un buen nivel de ingresos para generar una determinada utilidad. La
puesta en marcha del taller requiere una fuerte financiación con recursos
propios con el propósito de disminuir compromisos financieros y, de esta forma,
los gastos fijos del taller.
6.2.1 Inversiones
¿Qué desembolsos se tienen que hacer para iniciar la
actividad? El apartado de inversiones incluye todos los elementos necesarios
para iniciar el negocio y destinados a servir de forma permanente en la
actividad de la empresa. El siguiente cuadro recoge las partidas más
importantes para iniciar esta actividad. El cálculo estimativo está basado en
uno de los talleres profesionales de la confección de las características
descritas en el capítulo 2 Descripción de la Actividad y Perfil de la
Empresa-tipo de la presente guía. Para un taller profesional de confección de
prendas de vestir, las inversiones iniciales serían las que se presentan en el
siguiente cuadro: Cuadro 16: Inversión estimada (pesos) CONCEPTO TOTAL
Acondicionamiento del local $ 700.000 Maquinaria $ 13.700.000 Mobiliario $
2.200.000 Equipo informático y de comunicación $ 1.500.000 Gastos de
constitución $ 110.000 Insumos en inventarios (hilos y agujas) $250.000 Capital
de Trabajo $ 7.700.000 TOTAL $ 26.160.000
Entrevistas y cotizaciones (elaboración propia). En
la partida de acondicionamiento de local se recogen todos los gastos de los
ajustes necesarios y requerimientos mínimos para la puesta en marcha de la
actividad, podemos mencionar entre ellos acondicionamiento de la energía e
iluminación, además de la ventilación del espacio.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
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