GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
6.ÁREAS DE LA EMPRESA 6.1. MARKETING
La lectura de este capítulo le permitirá conocer:
Una vez leído este capítulo podrá obtener las siguientes
conclusiones: Entre los talleres de confección deben tener a especializarse en
un solo tipo de prenda con el fin de ser más competitivos. El método utilizado
para la fijación del precio es la negociación directa con el cliente. Lo más
habitual es que se facture por pieza confeccionada, teniendo en cuenta el
tiempo que se demoran en confeccionar la prenda y cuánto están pagando por ese
minuto. Las visitas comerciales y los contactos, sobre todo al inicio de la
actividad, son muy importantes para dar a conocer su negocio.
6.1.1 Producto
¿Qué productos o servicios les puede ofrecer a los clientes?
Los talleres profesionales de confección en tejido plano tipo moda para
empresas medianas y grandes ofrecen varios servicios. El taller profesional
normalmente ofrece los servicios de costura, pero su negocio debe tender a
ofrecer otros servicios adicionales como es la fase de acabado: pulido,
aplanchado y empacado; así, como el recibido de las piezas y la entrega de las
prendas terminadas. Al ser estos servicios muy importantes para la empresas medianas
y grandes, se tercerizan procesos de confección y terminación de prendas con
talleres profesionales con el propósito de ser más competitivas, lo que
representa una oportunidad para el taller. Normalmente el cliente es el que se
ocupa de realizar las labores de entrega y recogida de las prendas; sin embargo
los procesos asociativos y de cooperación empresarial ayudarían al desarrollo
de nuevos servicios de los talleres asociados, mejorarían los procesos de
estandarización y la generación de oportunidades para el transporte de las
prendas, servicio adicional que podría ofrecer el taller profesional a sus
empresas-clientes, ya que es una necesidad que se percibe en el mercado.
Además, este tipo taller se deberá especializar en algún tipo de prenda, por ejemplo:
pantalones, camisas, entre otros. Las razones fundamentales para buscar
especializarse en un sólo tipo de prenda son: a) Incremento de la productividad
b) Mejora de la calidad c) Minimización de la inversión necesaria
Todo lo anterior nos permite mejorar la calidad, además de
conocer más los procesos productivos, mejorando la eficiencia, optimizando
recursos y un cumplimiento oportuno de los plazos de entrega. Estos factores se
traducen en una mayor rentabilidad económica y empresarial. En cuanto a los
servicios, son realizados bajo pedido y lo habitual, es que no se tenga
conocimiento acerca del volumen de trabajo que van a tener de un mes para otro.
La gran diferencia que van a tener los servicios que presta el taller
profesional descrito en la presente guía en comparación con los talleres
existentes al día de hoy en el mercado, es la alta calidad de su trabajo y la
rapidez en los plazos de entrega; algo que no sucede habitualmente en un taller
que no es profesional y que realiza su actividad de manera informal.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
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