GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Productos sustitutos.
¿Qué alternativas existen a los talleres profesionales de
confección? La identificación de servicios sustitutos supone la búsqueda de
otros servicios que puedan satisfacer la misma necesidad que el servicio que
ofrecen los talleres profesionales de confección. En principio no se puede
hablar de servicios sustitutos en el caso de estos talleres porque no se
identifican; pero se debe indicar que el sustituto a presentarse es que la
empresa comercializadora se encargue directamente de la confección de sus
prendas. En la actualidad existen algunas comercializadoras que tienen plantas
propias, pero a su vez también subcontratan con talleres algunas prendas; de
cualquier forma, ya se ha mencionado anteriormente, la tendencia es que las
comercializadoras subcontraten la costura o ensamble de piezas que no les
representan mayor valor agregado y competitividad. Aunque se debe prever la
alta presencia de talleres no profesionales aumentan la competencia en el
sector a base de precios bajos, lo que puede incurrir en una reducción de sus
ingresos.
5.2.4 Proveedores y su poder de negociación ¿Qué tipo de
proveedores existen? ¿Cuál es la capacidad de los proveedores para ejercer
presión sobre mi taller? Fundamentalmente, el poder de negociación de los
proveedores hace referencia a la capacidad de estos de influir en la fijación
de precios, el nivel de calidad y la puntualidad en la entrega de insumos y
maquinaria a los talleres de la confección. Situación que no presenta mayor
incidencia en las decisiones de los talleres profesionales. La existencia de un
gran número de proveedores de maquinaria y herramientas da la opción a los
administradores-dueños de hacer la mejor elección de sus equipos al mejor
precio y calidad, como una amplia facilidad de compra. Por otra parte, las
empresas-clientes no suministran los insumos para la costura o ensamble de las
prendas, demandando que la compra de materias primas (hilos y agujas) sea
realizada por el propio taller, situación que es fácilmente sorteado por los
talleres por la gran variedad de proveedores en el mercado. Recuerde, por
tanto, que a la hora de elegir un proveedor –principalmente de maquinaria y
equipos- conviene que analice en profundidad las facilidades de financiación y
el servicio postventa que le ofrece. En el anexo 8.3., el emprendedor puede
consultar los diferentes tipos de proveedores y la forma de localización de los
mismos.
5.2.5 Poder de negociación de los clientes.
¿Cuál es la capacidad de los clientes para ejercer presión
sobre mi taller? El poder de negociación de un cliente depende de su tamaño y
de la dependencia que tenga de sus proveedores. Es de anotar que el poder de
negociación de las empresas-clientes de los talleres de la confección es muy
elevado. Primero, los talleres de confección usualmente no fijan el precio,
sino sus empresas-clientes; además de estos fijar el precio, también fijan
calidad y tiempo de entrega de los pedidos y los talleres generalmente aceptan
estas condiciones., por lo que presionan precios a la baja, exigen más calidad
y enfrentan a los talleres entre ellos. Segundo, la cantidad de
empresas-clientes de cada taller de confección es reducida y cada uno de ellos
representa una proporción grande de su volumen de ventas. Finalmente, la
empresa-cliente tiene bajos costos de cambio, es decir, pueden cambiar de un
taller a otro, a pesar que no se perciba mucha diferencia entre el nuevo taller
y el sustituido. Son estos factores; que sumados al plazo de pago, posterior a
la entrega del producto final definido entre los 15 y 20 días tradicionalmente,
que muchas de sus veces se hace a través de cheque; hace que la negociación no
exista entre las partes.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
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