La Guía de Negocios Orgánicos Diferentes mercados,



La Guía de Negocios Orgánicos

Diferentes mercados, diferente exposición
En los mercados orgánicos la calidad es a menudo un asunto mucho más importante que en los mercados convencionales. Como los productos orgánicos pueden tener un precio especial en el mercado, los consumidores y compradores esperan productos de muy alta calidad. A menudo el premio orgánico es la combinación de estar certificado y tener un producto de buena calidad, por lo tanto en un mercado en el cual se es responsable por el producto el negocio no termina en el momento del pago. Este sentido de responsabilidad necesita ser inculcado en todos los niveles del personal: usted es responsable de su base de suministro.
Estar involucrado en producción orgánica le otorgará cierta exposición: la gente preguntará sobre lo que está haciendo. Muchas personas lo visitarán porque se trata de un proyecto orgánico: investigadores que desean estudiar su proyecto, una variedad de falsos compradores, agricultores que desean unirse, autoridades que desean una contribución y estudiantes que quieran efectuar una pasantía. También pueden llegar, ya sea de manera anunciada o no, inspectores de organismos de certificación que desean ver sus instalaciones y sus archivos anuales.

Diferentes modelos de negocios
Entrar en un negocio orgánico puede significar nuevos retos y también nuevas oportunidades.
•• Podría ser posible interesar a un comprador en una etapa temprana, dejarlo participar en el proyecto y de este modo convertirse en co-propietario. Este tipo de empresas conjuntas (joint ventures) son algunos de los negocios más exitosos.
•• Algunos compradores están listos para ayudarle a superar obstáculos y manejar los riesgos, de manera que sus negocios crezcan juntos. Sin embargo, no todos están dispuestos a hacerlo.
•• Un proyecto orgánico es más complejo en la ejecución de las operaciones de ventas que un negocio normal. Se necesita ser muy bueno para negociar con los productores, los organismos de certificación y los compradores, y para eso se requiere de una buena capacidad administrativa.
•• Usted podría estar interesado en conocer a otras personas que trabajan en este campo. Necesita ser bueno en la comunicación y deberá poseer una mentalidad abierta, estar dispuesto a aprender, a mejorar y a recorrer un largo camino. No necesita poseer estas virtudes desde el principio, pero sí la firme voluntad de seguir esa ruta.

2.5 Diversas clases de normas y certificaciones
Existen normas específicas y reglas de certificación para determinados tipos de producción orgánica o temas relacionados que no están considerados en una regulación orgánica más amplia, tales como la recolección silvestre, textiles, cosméticos, etc. Estas son “reguladas” como normas privadas o industriales. Una visión general de las principales normas orgánicas y etiquetas son proporcionados en el Anexo A5.1.
Normas de sostenibilidad
Además de orgánico y Comercio Justo, existen varias iniciativas sostenibles y opciones de manejos de calidad, algunos con y otros sin certificación formal (ver el resumen del Anexo A5.2). Los productores de café, por ejemplo, tienen también la opción de trabajar con Rainforest Alliance, UTz Certified, 4C (Código Común de la Comunidad Cafetera) o con programas privados como Starbucks, Sara Lee y Coffee Partners. En algodón, se incluye opciones tales como “Better Cotton Iniciative” (la iniciativa de
un mejor algodón) y “Cotton made in Africa” (algodón hecho en África).
En relación a la producción a través de prácticas sostenibles y normas sociales, la mayoría de las iniciativas sostenibles no van tan lejos como la orgánica y la de Comercio Justo. Sin embargo, son un avance en comparación a las prácticas convencionales (Figura 4). Estas representan un paso hacia adelante en el camino a la producción orgánica y el Comercio Justo.
Sin embargo, no todas las certificaciones necesariamente significan un beneficio para los productores.
En algunas de las iniciativas sostenibles, los productores no mejoran demasiado sus prácticas y no reciben un mejor precio e ingresos. Algunas de estas normas, especialmente aquellas que no están certificadas, no siempre son implementadas sobre el terreno. Se ven atractivas sobre el papel, pero
tienen poco efecto en la práctica.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn