12/12/12

La Guía de Negocios Orgánicos



La Guía de Negocios Orgánicos

2.4 La diferencia con el agronegocio tradicional
Un negocio orgánico comparte muchas de las características de cualquier otro agro-negocio. Es necesario manejar la producción de una manera eficiente, se necesita ser competitivos, profesionales y mantener bajo control las cifras y los riesgos. Sin embargo, hay un par de aspectos que son específicos para el negocio orgánico. Es importante estar conscientes de estos.
Cambios en la producción primaria
A nivel de productor, las principales diferencias con el agronegocio convencional son las siguientes:
•• La base de producción es un grupo fijo de productores quienes poseen certificación orgánica y posiblemente también de Comercio Justo. Se puede comprar lo producido solo de los agricultores aprobados y de nadie más. Esto significa que se depende de ellos y viceversa.
•• Se debería comenzar en un área del país en donde las condiciones son las más adecuadas para la producción orgánica y no en áreas en donde los cultivos son fuertemente atacados por plagas y enfermedades.
•• Podría haber algunos problemas técnicos con plagas y enfermedades, fertilidad del suelo, manejo de nutrientes e insumos alternativos que necesiten ser resueltos.
•• Los agricultores necesitan estar informados sobre lo que implica ser un agricultor/a orgánico/a, sobre aquello que no está permitido utilizar; necesitan estar capacitados/orientados sobre cómo convertirse en un buen agricultor orgánico. Este entrenamiento es un requisito previo para la certificación.
•• Los agricultores necesitan estar organizados, se debe construir un sistema de control interno (SCI) que permita certificaciones grupales.
•• Las fincas y grupos de agricultores necesitan estar certificados con un organismo de certificación autorizado. Una vez lograda la certificación necesitan mantenerla.
Para todo esto se necesita un equipo de extensionistas que actúen como inspectores internos adicionales, distribuidores de información y que sean también activos en el control de calidad (ver capítulo 7.4). Emplear personal de campo es común en cooperativas de productores, pero no es un rol normal para la mayoría de los empresarios, quienes pueden residir en la capital y delegar las compras a un acopiador. Un negocio orgánico debe operar muy de cerca con la producción primaria.
Diferentes requerimientos para compras, almacenamiento y empaque
El hecho de que cada año necesite comprar de los mismos agricultores y que requiera de un buen sistema de registro de las cantidades compradas, significa que a menudo el sistema de compras cambiará. En muchos casos, el tradicional acopiador no puede enfrentar estos cambios y debe ser reemplazado por agentes de compras y custodios de depósito directamente empleados por usted.
Usted puede ser certificado sólo cuando existe un alto grado de transparencia. Usted puede recibir preguntas que requiera rastrear un determinado envío de los productores.
La producción orgánica debe ser mantenida separadamente e identificada como orgánica en un depósito limpio que no deberá ser fumigado contra ninguna plaga de almacén. Existen algunos requerimientos para empaque y etiquetado: estos son cubiertos en detalle en el Capítulo 9. Mientras que los requerimientos adicionales en la compra, almacenamiento y empaque pudieran generar costos adicionales, ellos también proveen de oportunidades para mejorar la calidad y aumentar la eficiencia.
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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