GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Tamaño del mercado.
¿Cuál es el volumen de subcontratación de los talleres
profesionales de confección en tejido plano? Según información de las empresas
que conforman el Cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia, no
existe información específica de volumen de producción que subcontratan las
empresas comercializadoras de prendas de vestir, que como habíamos indicado
anteriormente, son la que cuentan con marca. Actualmente, existen tres modelos
de empresas comercializadoras, teniendo en cuenta la gestión de la fase
productiva de la confección:
a) El primer tipo, se refiere a las que cuentan con plantas
de producción propias, y no realizan subcontratación de la costura o ensamble
de las piezas.
b) El segundo tipo, son empresas comercializadoras que a
pesar de poseer plantas de producción, externalizan una importante parte de su
producción con talleres profesionales de la confección.
c) El último tipo de las empresas comercializadoras, son
aquellas que subcontratan la totalidad de la producción de prendas de vestir
con talleres profesionales de la confección, dedicándose al desarrollo de las
actividades generadoras de mayor valor agregado: el diseño y la
comercialización.
Hay que resaltar que en la actualidad, las grandes y
medianas empresas de moda del primer y segundo tipo se encuentran en un proceso
de cambio en su gestión de la fase productiva de la confección, cara al primer
tipo, lo que se visualiza en la tendencia de subcontratar la mayor parte de la
confección, es decir, la que genera menor valor agregado, con el objetivo de
reducir costes. Esto se traduce, por tanto, una gran oportunidad de negocio
para los talleres de confección profesionales.
Uno de los elementos claves del volumen de subcontratación
de prendas entre las partes es el contacto inicial y la relación posterior que
tenga el administrador-dueño del taller profesional con la empresa-cliente. La
subcontratación de prendas de vestir se realiza de acuerdo a la especialidad
del taller profesional, la capacidad instalada y el volumen de prendas a
trabajar. Otro elemento importante es la determinación del volumen de
subcontratación durante el año, dato que es difícil de calcular dado a que las
empresas-clientes no suministran esta información a los talleres profesionales.
Cabe mencionar que la dinámica de crecimiento de los talleres de la confección,
surge a partir de la necesidad de la generación de empleo e ingresos,
constituyéndose talleres no profesionales, más por necesidad que por vocación
productiva. Es importante la identificación de factores del tipo taller
profesional modelo con la suficiente versatilidad productiva para atender las
dinámicas de la demanda del mercado. Un factor positivo: la posibilidad de
establecer procesos articulados con otros talleres profesionales para
estandarizar procesos de la actividad productiva, y por consiguiente, que
permita atender mayores demandas ampliando su portafolio de servicios o en la
posibilidad de aumentar la capacidad de producción mediante la adquisición de
nueva y mejor maquinaria.
Un factor negativo: adolecer de una estructura económica
adecuada o excesivamente rígida que no les permita adaptarse a los cambios del
mercado.
Es indispensable disponer de un amplia lista de
empresas-clientes para realizar trabajos de confección una vez alguna
empresa-cliente no se lo suministre. Por ello es recomendable realizar
contactos periódicos con varias empresas que subcontraten parte de su
producción y con ello continuar la normal actividad productiva y evitar una
disminución drástica del nivel de producción o el cierre del taller en
determinadas épocas del año.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO