GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO Tamaño del mercado.



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Tamaño del mercado.
¿Cuál es el volumen de subcontratación de los talleres profesionales de confección en tejido plano? Según información de las empresas que conforman el Cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia, no existe información específica de volumen de producción que subcontratan las empresas comercializadoras de prendas de vestir, que como habíamos indicado anteriormente, son la que cuentan con marca. Actualmente, existen tres modelos de empresas comercializadoras, teniendo en cuenta la gestión de la fase productiva de la confección:
a) El primer tipo, se refiere a las que cuentan con plantas de producción propias, y no realizan subcontratación de la costura o ensamble de las piezas.
b) El segundo tipo, son empresas comercializadoras que a pesar de poseer plantas de producción, externalizan una importante parte de su producción con talleres profesionales de la confección.
c) El último tipo de las empresas comercializadoras, son aquellas que subcontratan la totalidad de la producción de prendas de vestir con talleres profesionales de la confección, dedicándose al desarrollo de las actividades generadoras de mayor valor agregado: el diseño y la comercialización.
Hay que resaltar que en la actualidad, las grandes y medianas empresas de moda del primer y segundo tipo se encuentran en un proceso de cambio en su gestión de la fase productiva de la confección, cara al primer tipo, lo que se visualiza en la tendencia de subcontratar la mayor parte de la confección, es decir, la que genera menor valor agregado, con el objetivo de reducir costes. Esto se traduce, por tanto, una gran oportunidad de negocio para los talleres de confección profesionales.
Uno de los elementos claves del volumen de subcontratación de prendas entre las partes es el contacto inicial y la relación posterior que tenga el administrador-dueño del taller profesional con la empresa-cliente. La subcontratación de prendas de vestir se realiza de acuerdo a la especialidad del taller profesional, la capacidad instalada y el volumen de prendas a trabajar. Otro elemento importante es la determinación del volumen de subcontratación durante el año, dato que es difícil de calcular dado a que las empresas-clientes no suministran esta información a los talleres profesionales. Cabe mencionar que la dinámica de crecimiento de los talleres de la confección, surge a partir de la necesidad de la generación de empleo e ingresos, constituyéndose talleres no profesionales, más por necesidad que por vocación productiva. Es importante la identificación de factores del tipo taller profesional modelo con la suficiente versatilidad productiva para atender las dinámicas de la demanda del mercado. Un factor positivo: la posibilidad de establecer procesos articulados con otros talleres profesionales para estandarizar procesos de la actividad productiva, y por consiguiente, que permita atender mayores demandas ampliando su portafolio de servicios o en la posibilidad de aumentar la capacidad de producción mediante la adquisición de nueva y mejor maquinaria.
Un factor negativo: adolecer de una estructura económica adecuada o excesivamente rígida que no les permita adaptarse a los cambios del mercado.
Es indispensable disponer de un amplia lista de empresas-clientes para realizar trabajos de confección una vez alguna empresa-cliente no se lo suministre. Por ello es recomendable realizar contactos periódicos con varias empresas que subcontraten parte de su producción y con ello continuar la normal actividad productiva y evitar una disminución drástica del nivel de producción o el cierre del taller en determinadas épocas del año.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO