FLO busca mejorar la posición de la parte más
débil en la cadena de suministro, estos son; productores y trabajadores, a
través del acceso al mercado y a un premio para las inversiones comunales. Un
camino de apertura para el empoderamiento es agregar mayor valor y poder de
negociación a través del procesamiento y la exportación. Algunas organizaciones
de pequeños productores, en cambio, carecen de capacidad de gestión para el
desempeño de actividades comerciales y el uso del premio de Comercio Justo. Por
eso es esencial para ellos recibir apoyo en su desarrollo organizacional y en
el proceso de adquirir las habilidades necesarias para la gestión.
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6 Estándar de Comercio Etico de la Soil Association
en www.soilassociation.org y Ecocert Comercio Justo www.ecocert.com/-
EFT-.html
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orientación en los requerimientos de
certificación, ayuda para ganar acceso a nuevos mercados y facilitar la
relación con compradores. Oficiales de enlace (PSR) de las localidades trabajan
dando entrenamiento a las organizaciones de productores y facilitando el
ingreso dentro del proceso de fijación de precios. Además, FLO ha elaborado un
manual de entrenamiento para productores de Comercio Justo sobre diversos
tópicos de importancia.
2.3 ¿Por qué la producción orgánica es un
negocio interesante?
El consumidor tiene un interés en la
producción orgánica principalmente por razones de salud y de medio ambiente. Su
interés sobre las condiciones de producción sociales y ecológicas de aquellos
productos que adquiere, está en aumento. Las agencias de desarrollo apoyan este
sistema porque lo ven como un mecanismo para reducir la pobreza (ver capítulo
12). Lo orgánico también puede ser una interesante oportunidad de negocio,
tanto para el lado empresarial como por el lado de los productores.
Desde el punto de vista empresarial
Los empresarios pueden sentirse atraídos por
el sector orgánico porque escuchan que hay un mercado creciente que ofrece
precios más elevados y por lo tanto, márgenes más altos. Algunos piensan que
los productos que están negociando ya son orgánicos y que sólo necesitan ser
certificados, en consecuencia podría ser un mecanismo simple para obtener más
beneficios. Otros se involucran porque simpatizan con el objetivo de la
agricultura orgánica: ayudar a los agricultores y hacer algo bueno por el medio
ambiente. Otros miran la exclusividad: les
gusta la imagen, destacarse de la multitud y formar parte de la fórmula de
Mercado: Gente – Planeta – Beneficios. En estos pequeños mercados especiales,
tendrían relativamente pocos competidores y cada año durante la Biofach podrían
identificar a la mayoría de ellos7.
En el comercio orgánico existen menos
intermediarios y el contacto es más directo con los compradores. Estos
compradores gustan de conocerlo personalmente, de visitar su proyecto -por
razones de integridad- pero también para estar seguros de su proveedor a través
del tiempo.
Algunos compradores estarán interesados en
proyectarlos como proveedores y por lo tanto estarán interesados en discutir
cómo mejorar y expandir el negocio. Con el tiempo se podría convertir en el
proveedor preferencial, lo cual otorga una oportunidad de desarrollar una
relación de más largo plazo que brinda cierta seguridad.