La Guía de Negocios Orgánicos
FLO busca mejorar la posición de la parte más débil en la cadena de suministro, estos son; productores y trabajadores, a través del acceso al mercado y a un premio para las inversiones comunales. Un camino de apertura para el empoderamiento es agregar mayor valor y poder de negociación a través del procesamiento y la exportación. Algunas organizaciones de pequeños productores, en cambio, carecen de capacidad de gestión para el desempeño de actividades comerciales y el uso del premio de Comercio Justo. Por eso es esencial para ellos recibir apoyo en su desarrollo organizacional y en el proceso de adquirir las habilidades necesarias para la gestión.
La Unidad de Servicios y Relaciones con los Productores de FLO (Producer Services and Relations Untit, PSR) ofrece asistencia a organizaciones de productores en diferentes campos, tales como
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6 Estándar de Comercio Etico de la Soil Association en www.soilassociation.org y Ecocert Comercio Justo www.ecocert.com/-
EFT-.html
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orientación en los requerimientos de certificación, ayuda para ganar acceso a nuevos mercados y facilitar la relación con compradores. Oficiales de enlace (PSR) de las localidades trabajan dando entrenamiento a las organizaciones de productores y facilitando el ingreso dentro del proceso de fijación de precios. Además, FLO ha elaborado un manual de entrenamiento para productores de Comercio Justo sobre diversos tópicos de importancia.
2.3 ¿Por qué la producción orgánica es un negocio interesante?
El consumidor tiene un interés en la producción orgánica principalmente por razones de salud y de medio ambiente. Su interés sobre las condiciones de producción sociales y ecológicas de aquellos productos que adquiere, está en aumento. Las agencias de desarrollo apoyan este sistema porque lo ven como un mecanismo para reducir la pobreza (ver capítulo 12). Lo orgánico también puede ser una interesante oportunidad de negocio, tanto para el lado empresarial como por el lado de los productores.
Desde el punto de vista empresarial
Los empresarios pueden sentirse atraídos por el sector orgánico porque escuchan que hay un mercado creciente que ofrece precios más elevados y por lo tanto, márgenes más altos. Algunos piensan que los productos que están negociando ya son orgánicos y que sólo necesitan ser certificados, en consecuencia podría ser un mecanismo simple para obtener más beneficios. Otros se involucran porque simpatizan con el objetivo de la agricultura orgánica: ayudar a los agricultores y hacer algo bueno por el medio
ambiente. Otros miran la exclusividad: les gusta la imagen, destacarse de la multitud y formar parte de la fórmula de Mercado: Gente – Planeta – Beneficios. En estos pequeños mercados especiales, tendrían relativamente pocos competidores y cada año durante la Biofach podrían identificar a la mayoría de ellos7.
En el comercio orgánico existen menos intermediarios y el contacto es más directo con los compradores. Estos compradores gustan de conocerlo personalmente, de visitar su proyecto -por razones de integridad- pero también para estar seguros de su proveedor a través del tiempo.
Algunos compradores estarán interesados en proyectarlos como proveedores y por lo tanto estarán interesados en discutir cómo mejorar y expandir el negocio. Con el tiempo se podría convertir en el proveedor preferencial, lo cual otorga una oportunidad de desarrollar una relación de más largo plazo que brinda cierta seguridad.