GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
En relación a la fabricación de prendas, conviven grandes,
medianas y pequeñas empresas que son satélites de empresas comercializadoras de
gran tamaño tanto en Colombia como en Medellín. Inexmoda estima que entre todos
existen más de 10.000 confeccionistas, generando más de 100.000 empleos
directos y 200.000 indirectos. Geográficamente, la actividad textil se
concentra en Antioquia con un 53%, principalmente Medellín, seguida de Bogotá
con un 40%. Y teniendo en cuenta la industria de la confección, Antioquia
concentra en 35%, al igual que Bogotá, siendo el restante 30% repartido por
distintos departamentos del país. Es, por tanto, la producción textil un sector
estratégico de Antioquia, generando el 53% del empleo industrial en la región.
Como se puede observar en el cuadro anterior, la evolución
de la producción bruta de fabricación de prendas de vestir en los últimos años
ha sido constante, significando un crecimiento de más de un 11% entre los años
2.004 y 2.006. Este comportamiento ha sido corroborado por la ANIF (Asociación Nacional de
Instituciones Financieras), institución que afirmó que “aún cuando el sector
textil presentó desaceleraciones durante los años 2004 y 2005, desde del
segundo semestre de 2006 su dinámica cambió, evidenciando claros síntomas de
mejoría.”. Esto es reflejo del potencial de crecimiento que cuenta el sector de
la confección en Colombia, que se beneficia de sistemas especiales de
exportación e importación y de incentivos aún vigentes como las zonas francas,
el Plan Vallejo y el régimen de comercializadoras internacionales, entre otros.
Internacionalmente en Colombia el consumo per cápita de textiles es ligeramente
superior al promedio de los países en vías de desarrollo, el cual es de 4,5 Kg . Los países
industriales registran un consumo per cápita aproximado de 20.8 Kg , lo cual nos da una
idea del potencial que se tiene, sin tener en cuenta la normalización de los
factores internos que no ha permitido una sostenida reactivación de la demanda
interna. En muy relevante el crecimiento en las ventas internacionales de
prendas de vestir, que según el Gobierno colombiano, aumentaron en un 29,89%,
pasando de 842,4 millones entre enero y julio de 2006 a 1.094 millones hasta
julio de 2007. En la actualidad las exportaciones del sector de la confección
se encuentran concentradas fundamentalmente en cuatro mercados que son, según
su orden de importancia: Estados Unidos, Venezuela, México y Ecuador.
de actividad empresarial
Cuadro 8: Gráfico de los principales destinos de las prendas
de vestir (%), Colombia, 2006 USA 49% Venezuela18% México 9% Panamá 3% Ecuador
6% Costa Rica 2% Otros13%
Fuente: DANE Estos cuatro países concentraron el 82 por
ciento del total de las exportaciones colombianas de la confección en el año
2.006. Las ventas totales hacia estos destinos pasaron de US$ 224 millones en
el periodo enero – marzo de 2005,
a US$ 226 millones, en igual tiempo de 2006, registrando
un incremento de 0,72%. Los destinos de mayor crecimiento en las exportaciones
fueron Venezuela (67 por ciento), que pasó de US$ 37 millones a US$ 62
millones, e Italia (76 por ciento), cuyo incremento se tradujo en ventas por
US$ 13 millones. Por otra parte, las ventas hacia Estados Unidos cuantificaron
106 millones de dólares en el primer trimestre de 2006. Según los resultados
obtenidos, los principales lugares de origen de las exportaciones en el período
entre enero y marzo de 2007 fueron Bogotá, Antioquia y Cundinamarca, con
participaciones de 40%, 36% y 14% respectivamente. Estos tres orígenes
representan el 91% de las exportaciones totales.
Los productos más vendidos al exterior fueron pantalones de
tejido plano para hombre, con un crecimiento del 41 por ciento y ventas por 191
millones de dólares; ropa interior (incluye vestidos de baño y pijamas), con
exportaciones por 141 millones de dólares; y camisas en tejido plano, con un
crecimiento del 40 por ciento, entre otros. Con la firma del Tratado de Libre
Comercio con Estados Unidos se espera incrementar las exportaciones de
confecciones y textiles, productos que son de gran aceptación en el mercado
estadounidense. Además de que este país es el principal destino de las
exportaciones colombianas de este sector.
Fuente: GUÍA DE
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