31/10/12

La Guía de Negocios Orgánicos ¿Qué es Comercio Justo?



La Guía de Negocios Orgánicos
¿Qué es Comercio Justo?
El término “Comercio Justo” por lo general se refiere a las alianzas comerciales entre, productores de los países en desarrollo y por otro lado, los socios de mercado de los países consumidores. Se basa en crear condiciones que permitan a los productores mejorar sus medios de subsistencia. Una relación comercial no necesita estar certificada necesariamente con el fin de ser justa, pero la certificación proporciona una independiente tercera parte, lo que asegura la integridad de la relación comercial y
también para comunicarlo a los consumidores.
Existen varias normas y etiquetas de Comercio Justo en el mercado. La norma y el sistema de certificación más utilizada para el Comercio Justo es la prevista por la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO). 4 Las normas de FLO abordan aspectos sociales, socioeconómicos y ambientales. Combinan los requisitos mínimos que deben cumplirse antes de ser certificados (ver cuadro), y los progresos requeridos que necesitan una mejora paulatina a lo largo de un período de tiempo. El sistema de precios FLO se explica en el capítulo 7.5.
Cuando los precios de mercado caen por debajo del precio mínimo de Comercio Justo, esto puede ser una carga financiera para los compradores, e incluso a veces puede restringir el acceso a determinados mercados. Sin embargo, el objetivo de Comercio Justo es proporcionar a los productores una red de protección para estos casos. Como los distintos precios mínimos están fijados para las diferentes regiones, hay también un cierto riesgo en que aquellos que tienen los precios más altos, no sean competitivos en el mercado del Comercio Justo.
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3 www.ifoam.org/about_ifoam/standards/pgs.html
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Además de las normas generales que se aplican a todos los productos, se requiere cumplir de algunas normas específicas para algunos productos. Estas normas se han definido para una creciente gama de productos, pero todavía no está definida para todos5. En la actualidad, la certificación FLO no está disponible para todos los productos, sino únicamente para aquellos que figuran en las normas de FLO.
La auditoría de Comercio Justo verifica el cumplimiento de las normas relativas al funcionamiento de la organización de productores (incluyendo el manejo del premio al Comercio Justo), los aspectos ambientales, laborales y actividades comerciales, así como también el pago y la administración del precio mínimo del Comercio Justo.
Los principales criterios mínimos de FLO:
•• Los pequeños productores tienen que estar organizados de manera democrática, participativa y transparente.
•• El comprador y la organización de productores o la empresa entran en una relación (preferentemente de largo plazo) con un acuerdo formal de compra.
•• El comprador garantiza el pago a los productores, por lo menos, al precio mínimo establecido por FLO, basado en el calculado de costo de producción sostenible.
•• Si el precio de mercado es más alto que el precio mínimo garantizado, deberá ser pagado el precio de mercado. Para productos orgánicos se paga un premio orgánico adicional (véase el capítulo 7.5).
•• Además del pago del producto, el comprador paga un premio de Comercio Justo que la organización de productores utiliza para alcanzar sus objetivos de desarrollo, el cual es administrado democráticamente, ya sea por miembros de la cooperativa o un organismo conjunto de la dirección y los trabajadores.
•• Las normas básicas medioambientales necesitan ser observadas para la certificación (por ejemplo, ningún uso de los agroquímicos más peligrosos, ningún OGM), con requisitos progresivamente más estrictos con el paso del tiempo. El enfoque de desarrollo también incluye el estímulo hacia la conversión orgánica.
•• Deben observarse las normas fundamentales para el trabajo (por ejemplo, ningún trabajo forzado o trabajo infantil, libertad sindical, condiciones de trabajo seguras, pago de salarios legales mínimos, etc.). www.fairtrade.net
Fuente: La Guía de Negocios Orgánicos
Desarrollar cadenas de valor sostenibles
con pequeños agricultores
Bo van Elzakker y Frank Eyhorn

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