GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Esta guía cubre ese tipo de taller profesional y sus
características son:
Características principales de una empresa tipo CIIU
181001-2 / 181006-9 Forma jurídica Famiempresa / Microempresa Facturación $
101.952.000 (Taller de producción continua) y $ 78.163.000 (Taller de
producción por períodos) Localización Núcleo urbano y área periurbana Personal
y estructura organizativa Emprendedor (administrador-dueño: gestión del taller y
actividad comercial). 6 operarios (labor de producción, pulida, aplanchada y
empaque). Instalaciones 40 Mts2. Clientes Empresas comercializadoras de moda
(grandes y medianas empresas de prendas de vestir) Cartera de productos
Especializada en algún tipo de prenda Herramientas de promoción Visita a
clientes Inversión inicial $ 26.160.000 Importe de los costos y gastos $
89.254.000 (Taller de producción continua) y $ 69.755.000 (Taller de producción
por períodos) Resultado bruto $ 12.698.000 (Taller de producción continua) y $
8.408.000 (Taller de producción por períodos)
3. PRINCIPALES CONCLUSIONES
El sector textil y de la confección en Colombia, Antioquia y
Medellín se encuentra en una situación de crecimiento continuado en los últimos
años. El incremento de la producción entre los años 2.004 y 2.006 ha sido de más de un
11 %. La confección de prendas de vestir es la actividad principal en Antioquia
y Medellín, concentrando el 35% de la producción nacional, generando el 53% del
empleo industrial en la región. El aumento del volumen de las exportaciones ha
posicionado a Antioquia como referente nacional Los principales países
importadores de las prendas de vestir colombiano son: Estados Unidos,
Venezuela, México y Ecuador. Los factores claves que explican la importancia
del sector en Antioquia y Medellín son la creación de marca y la asociatividad,
reflejada en la existencia de un Cluster del Textil/Confección. En la
actualidad, existe una tendencia cada vez mayor, por parte de las empresas
comercializadoras, a externalizar las fases de la confección a talleres
profesionales en tejido plano y centrarse en el diseño y comercialización de
sus prendas de vestir. A la hora de calcular el tamaño de mercado de la empresa
se debe tener en cuenta el número de competidores directos e indirectos, el
número de empresas comercializadoras que existen, así como el volumen de
producción que subcontratan las empresas comercializadoras. Es importante que
el taller presente una estructura versátil, de manera que pueda reaccionar ante
cambios en la demanda. Es muy recomendable poseer, en la medida de lo posible,
una cartera de clientes amplia. Los aspectos más valorados por las empresas
comercializadoras son la calidad de la confección y la puntualidad en el
cumplimiento de los plazos de entrega. Estos aspectos son fijados por los
clientes, que por tanto tienen un alto poder de negociación antes los talleres
profesionales de confección. La globalización y la competencia internacional ha
obligado a las organizaciones a adoptar nuevas formas técnicas para
administrar, que reflejan creatividad y afán de cambio, todo bajo un enfoque
que busque aprovechar al máximo los recursos disponibles. En Medellín, el
número de empresas talleres dedicados a la confección de prendas de vestir ha
aumentado en los últimos años. La población ocupada en Medellín en la industria
textil/confección ha aumentado durante los últimos años, representando una gran
proporción de empleo generado en todos los sectores, empleando mucha mano de
obra femenina. Entre los talleres de confección deben tener a especializarse en
un solo tipo de prenda con el fin de ser mas competitivos. El método utilizado
para la fijación del precio es la negociación directa con el cliente. Lo más
habitual es que se facture por pieza confeccionada, teniendo en cuenta el
tiempo que se demoran en confeccionar la prenda y cuánto están pagando por ese
minuto. Las visitas comerciales y los contactos, sobre todo al inicio de la
actividad, son muy importantes para dar a conocer su negocio. Del total de las
inversiones iniciales, las partidas más importantes son la maquinaria y capital
de trabajo en un 52 y 29% respectivamente. Con respecto a los gastos fijos
destaca la partida sueldos y salarios que representa aproximadamente el 73% del
total. Esto es debido a que esta es una actividad intensiva en mano de obra.
Los costos y gastos fijos en los que incurre un taller de confección son muy
elevados, por lo que este requiere un buen nivel de ingresos para generar una
determinada utilidad. La puesta en marcha del taller requiere una fuerte
financiación con recursos propios con el propósito de disminuir compromisos
financieros y, de esta forma, los gastos fijos del taller.
Es fundamental que el administrador-dueño tenga
conocimientos tanto administrativos como técnicos en el tema de confección,
para tener propiedad al momento de tomar una decisión. La estructura
organizativa de los talleres es muy sencilla. El emprendedor se ocupa de la
gestión del taller y de la labor comercial, que normalmente se reduce a la
firma de contratos de fabricación en exclusiva para un cliente. Los operarios
(normalmente mujeres en su totalidad) asumen las funciones de producción. La
gestión de los temas laborales, contables y fiscales no es realizada por el
emprendedor, sino que lo más común es que se contraten estos servicios a una
asesoría, ya que por el tamaño del taller no es viable contar con una persona
vinculada tiempo completo para que realice este tipo de actividades.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO