26/10/12

GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO



GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Esta guía cubre ese tipo de taller profesional y sus características son:
Características principales de una empresa tipo CIIU 181001-2 / 181006-9 Forma jurídica Famiempresa / Microempresa Facturación $ 101.952.000 (Taller de producción continua) y $ 78.163.000 (Taller de producción por períodos) Localización Núcleo urbano y área periurbana Personal y estructura organizativa Emprendedor (administrador-dueño: gestión del taller y actividad comercial). 6 operarios (labor de producción, pulida, aplanchada y empaque). Instalaciones 40 Mts2. Clientes Empresas comercializadoras de moda (grandes y medianas empresas de prendas de vestir) Cartera de productos Especializada en algún tipo de prenda Herramientas de promoción Visita a clientes Inversión inicial $ 26.160.000 Importe de los costos y gastos $ 89.254.000 (Taller de producción continua) y $ 69.755.000 (Taller de producción por períodos) Resultado bruto $ 12.698.000 (Taller de producción continua) y $ 8.408.000 (Taller de producción por períodos)
3. PRINCIPALES CONCLUSIONES
El sector textil y de la confección en Colombia, Antioquia y Medellín se encuentra en una situación de crecimiento continuado en los últimos años. El incremento de la producción entre los años 2.004 y 2.006 ha sido de más de un 11 %. La confección de prendas de vestir es la actividad principal en Antioquia y Medellín, concentrando el 35% de la producción nacional, generando el 53% del empleo industrial en la región. El aumento del volumen de las exportaciones ha posicionado a Antioquia como referente nacional Los principales países importadores de las prendas de vestir colombiano son: Estados Unidos, Venezuela, México y Ecuador. Los factores claves que explican la importancia del sector en Antioquia y Medellín son la creación de marca y la asociatividad, reflejada en la existencia de un Cluster del Textil/Confección. En la actualidad, existe una tendencia cada vez mayor, por parte de las empresas comercializadoras, a externalizar las fases de la confección a talleres profesionales en tejido plano y centrarse en el diseño y comercialización de sus prendas de vestir. A la hora de calcular el tamaño de mercado de la empresa se debe tener en cuenta el número de competidores directos e indirectos, el número de empresas comercializadoras que existen, así como el volumen de producción que subcontratan las empresas comercializadoras. Es importante que el taller presente una estructura versátil, de manera que pueda reaccionar ante cambios en la demanda. Es muy recomendable poseer, en la medida de lo posible, una cartera de clientes amplia. Los aspectos más valorados por las empresas comercializadoras son la calidad de la confección y la puntualidad en el cumplimiento de los plazos de entrega. Estos aspectos son fijados por los clientes, que por tanto tienen un alto poder de negociación antes los talleres profesionales de confección. La globalización y la competencia internacional ha obligado a las organizaciones a adoptar nuevas formas técnicas para administrar, que reflejan creatividad y afán de cambio, todo bajo un enfoque que busque aprovechar al máximo los recursos disponibles. En Medellín, el número de empresas talleres dedicados a la confección de prendas de vestir ha aumentado en los últimos años. La población ocupada en Medellín en la industria textil/confección ha aumentado durante los últimos años, representando una gran proporción de empleo generado en todos los sectores, empleando mucha mano de obra femenina. Entre los talleres de confección deben tener a especializarse en un solo tipo de prenda con el fin de ser mas competitivos. El método utilizado para la fijación del precio es la negociación directa con el cliente. Lo más habitual es que se facture por pieza confeccionada, teniendo en cuenta el tiempo que se demoran en confeccionar la prenda y cuánto están pagando por ese minuto. Las visitas comerciales y los contactos, sobre todo al inicio de la actividad, son muy importantes para dar a conocer su negocio. Del total de las inversiones iniciales, las partidas más importantes son la maquinaria y capital de trabajo en un 52 y 29% respectivamente. Con respecto a los gastos fijos destaca la partida sueldos y salarios que representa aproximadamente el 73% del total. Esto es debido a que esta es una actividad intensiva en mano de obra. Los costos y gastos fijos en los que incurre un taller de confección son muy elevados, por lo que este requiere un buen nivel de ingresos para generar una determinada utilidad. La puesta en marcha del taller requiere una fuerte financiación con recursos propios con el propósito de disminuir compromisos financieros y, de esta forma, los gastos fijos del taller.
Es fundamental que el administrador-dueño tenga conocimientos tanto administrativos como técnicos en el tema de confección, para tener propiedad al momento de tomar una decisión. La estructura organizativa de los talleres es muy sencilla. El emprendedor se ocupa de la gestión del taller y de la labor comercial, que normalmente se reduce a la firma de contratos de fabricación en exclusiva para un cliente. Los operarios (normalmente mujeres en su totalidad) asumen las funciones de producción. La gestión de los temas laborales, contables y fiscales no es realizada por el emprendedor, sino que lo más común es que se contraten estos servicios a una asesoría, ya que por el tamaño del taller no es viable contar con una persona vinculada tiempo completo para que realice este tipo de actividades.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO

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