TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
Desarrolla su actividad de acuerdo a una planeación,
programación, ejecución y control; dando mayor importancia a la planeación y
programación sobre la ejecución y control del producto final. Lleva control de
producción y trabaja sobre la terminación total de prendas diarias. Maneja
conceptos de calidad, puntualidad y eficiencia como valores agregados de su
empresa. Su calidad, puntualidad y eficiencia hacen que su taller sea más
atractivo para las empresas-clientes. El nivel de confianza que genera a
empresas-clientes, hacen que estas últimas suministren oportuna y clara
información del producto final que requieren. Suministran fichas técnicas del
producto a realizar. El pago por prenda usualmente es dos veces mayor que la
estimada por prenda para talleres no profesionales. Vinculación a la seguridad
social y prestacional de sus trabajadores. Especialización por prendas.
Presenta alta versatilidad empresarial. Interés constante por innovar procesos
productivos. Desarrolla su actividad empresarial priorizando sobre la ejecución
de la producción y no sobre la importancia de planear, programar y ejercer
control del producto final. Poco control de producción y trabajo por procesos.
Bajo concepto de calidad, puntualidad y eficiencia en la producción de prendas
de vestir. Su baja calidad y eficiencia disminuye el interés de las
empresas-clientes para la subcontratación, desplazándose hacia otro tipo de
cliente que no les brinda estabilidad y mejor pago por confección de prenda. El
poco interés de las empresas-clientes permiten la subcontratación por parte de
otras empresas y comerciantes que no reconocen el trabajo de estos talleres.
Habitualmente empresas y comerciantes que subcontratan esta tipología de
talleres usualmente no suministran información y fichas técnicas del producto a
realizar. Presencia de informalidad laboral. No presenta especialización por
prendas. Confecciona diferentes tipos de prendas. Dificultad para la
versatilidad empresarial. Baja innovación y tecnología.
Es fundamental que usted identifique los dos tipos de
talleres existentes y apunte al desarrollo de la empresa – tipo que demanda las
empresas-clientes; presentando una oportunidad de negocio para el desarrollo de
la actividad, el taller profesional de
confección. Por el contrario, el taller no profesional de
confección no presenta condiciones de productividad y calidad que demanda las
empresas-clientes, siendo por consiguiente, no viables para su creación. Es por
tanto decisivo hacer hincapié en la conformación del tipo taller profesional.
De acuerdo al Cuadro 4: Gráfico Tipologías de talleres de confección, podemos
observar una clasificación de la tipología de talleres de la confección
encontradas en nuestro medio a partir de las entrevistas al sector de la
producción de prendas de vestir. Es claro identificar que la definición del
negocio de la empresa – tipo es el taller profesional de confección en tejido
plano tipo moda centrado en la costura o ensamble de piezas de prendas de
vestir; empresa – tipo que debe tender a crecer hacia la pequeña empresa de
acuerdo a la clasificación Mipymes (entre 11 y 50 trabajadores y valor de
activos entre 501 y 5000 SMMLV). Es de destacar la confección en tejido plano
tipo moda por el nivel de crecimiento del sector moda en Colombia, situándose
dentro de las 10 actividades productivas que más aportan a la economía
colombiana, esto demanda creatividad y competitividad de los
administradores-dueños de los talleres profesionales; siendo esta actividad la
más atractiva para el desarrollo de emprendimientos empresariales. La
confección en tejido plano tipo básico o clásico es una actividad que se
desarrolla más por procesos sin que presente terminaciones adicionales y
concepto de moda en el producto final.
Fuente: GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE
CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO