MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON LOCALIZACION DE LA EMPRESA



MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON LOCALIZACION DE LA EMPRESA
 Respecto a la localización de la empresa productora de champiñones es de gran importancia tomar en cuenta los siguientes puntos: • Que la materia prima se encuentre cercana, de esta forma se puede asegurar una constancia en el calendario de producción y disminuir los gastos de operación. Que se encuentre en un lugar estratégico para la pronta obtención de servicios de mantenimiento de equipo e instalaciones en general, así como la pronta comercialización del producto • Que el camino o carretera a las instalaciones sea accesible • Que haya servicio de agua suficiente, luz y teléfono Posible aprovechamiento de infraestructura, instalaciones o construcciones en desuso (bodegas, naves para crianza de aves, zahurdas, invernaderos abandonados, establos etcétera), adaptándose éstos para la producción de champiñón. Esta propuesta la cual llamo ¨APIADE ¨ ( Aprovechamiento de Instalaciones Agropecuarias en Desuso) que ya se ha puesto en marcha en algunos estados de la república mexicana. No necesariamente una empresa productora de champiñones debe cumplir con estos factores, pero sí representarán una disminución significativa en el costo total de producción y en ocasiones pueden ser motivo del éxito o desaparición de la empresa TAMAÑO DE LA EMPRESA Cuando se piensa en una empresa, también se piensa en crecer tanto en tamaño y como consecuencia en producción, pero ¿hasta donde a una empresa le es conveniente crecer? Al incrementar el tamaño de la empresa, ésta requiere de mayor cantidad de personal, vehículos de transporte, almacenes para el producto y materia prima, localización de mercado más lejano, etcétera. Todos estos factores llevan a un incremento en gastos de operación y mayor complejidad en otro rubros (posiblemente: impuestos, seguros. Intereses bancarios, control de personal, control de calidad, etcétera). Esto no quiere decir que una empresa no deba de crecer, si todo lo que implica crecer, es redituable para la empresa...adelante. Sin embargo, podría verse la posibilidad de descentralizar las operaciones de producción, pensando en crear pequeñas empresas a través de todo el país o por regiones donde se pueda colocar el producto y el tamaño de las empresas podría corresponder a la demanda de la región (Fernández 1994) Fuente: APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO - FEBRERO / 2005