26/9/12

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON ACTUALIDADES


MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
 ACTUALIDADES Este incremento en el interés por el cultivo de hongos en el país y en Latinoamérica, ha sido en parte a la enorme difusión que se le ha dado en el estado de Jalisco, propiamente, de la ciudad de Guadalajara hacia todo el país, además de Latinoamérica, Europa, Africa, Asia y Australia, por medio de publicaciones de artículos en revistas mexicanas y extranjeras y la realización de conferencias internacionales, siendo la mas reciente en Puerto Vallarta, Jalisco, México en el mes de Octubre del 2004 llamándose “Sexto Ciclo de Conferencia sobre Producción Comercial de Hongos Comestibles” y que por razones de mercadotecnia internacional se le llamó “6th . Mexican Mushroom Conference” obteniéndose muy buenos resultados de asistencia y participación en su Fungi-Expo. En la que se tuvo la fortuna de tener empresas y empresarios de: Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, Honduras, Irlanda, Polonia, U.S.A. y Venezuela por primera vez y conocer empresas vinculadas con la gran industria de los hongos; Proveedores de materias primas, semilla, insumos maquinaria y equipo, herramientas etc. También ha sido de gran ventaja la presencia de promotores latinos en congresos internacionales, Pennsylvania, Vancouver, Toronto, Las Vegas, Banff, Kennett Square, Armagh ( Irlanda ), Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francis, etc. promoviendo a México y Latinoamérica como países productores y con un enorme potencial en éste campo, lográndose atraer capital extranjero y apoyo a los productores de estos países. PRODUCCIÓN COMERCIAL Debido a que el champiñón (Agaricus, bisporus (Lange) Imbach) carece de estructuras fisiológicas para producir su propio alimento por ser un organismo heterótrofo y que además se alimenta de materias vegetales muertas o degradadas (saprófito), es necesario prepararle condiciones y medios, para que pueda tomar lo que necesite sin ningún inconveniente. (Wiley, 1987) Al referirse a la producción comercial se puede pensar en la instalación de una empresa productora de champiñones con un sistema de producción tal, que satisfaga las demandas del mercado tanto en calidad, cantidad y constancia, la clave del éxito. Existen otros factores importantes que considerar antes de iniciar la producción comercial de champiñones: • Localización de la empresa • Tamaño de la empresa • Sistemas de producción Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO - FEBRERO / 2005

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