GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO


GUÍA DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL TALLER PROFESIONAL DE CONFECCIÓN EN TEJIDO PLANO
2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PERFIL DE LA EMPRESA - TIPO. Los talleres profesionales de confección en tejido plano son una actividad empresarial ubicada dentro del macrosector industrial y el sector producción de prendas de vestir. La desagregación por subsectores y/o actividades del sector producción de prendas de vestir, se hace con el propósito de simplificar la extensa variedad de los procesos productivos que conforma el sector, exhibiendo cada uno de ellos, una estructura técnica y organización empresarial diferenciada. La estructura de industria textil/confección, siguiendo un criterio productivo, se puede dividir en varias fases a partir de los movimientos y recorridos de las materias primas y productos y de las distintas alteraciones que soporta el producto, con anterioridad a su comercialización final.
Cuadro 1: Gráfico del Proceso Textil
Fuente: Elaboración propia.
PREPARACIÓN DE MATERIAS PRIMAS TEXTILES
HILADERÍA Y TEJEDURÍA
FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR
DISTRIBUCIÓN – COMERCIALIZACIÓN
Por tanto, el ciclo de vida de la producción textil/confección a grandes rasgos, se conforma con las siguientes actividades:
a) Preparación, transformación y producción de fibras naturales, artificiales y sintéticas.
b) Preparación y elaboración de hiladuría y tejeduría.
c) Confección y acabado de prendas de vestir.
d) Distribución y comercialización de la producción.
Los talleres profesionales de confección en tejido plano se sitúan dentro de la fase de confección, dividida ésta en sus distintas etapas, siendo la confección una parte de la producción de prendas de vestir relacionada con la costura o ensamble. Cabe mencionar otras etapas dentro del sector:
1) Diseño
2) Patronaje y escalado
3) Corte
4) Costura - ensamble
5) Acabado
6) Planchado
7) Empaque
Los talleres profesionales de confección en tejido plano que trata esta guía, se concentran en la etapa de costura o ensamble de piezas de las prendas; sin que implique que este taller no desarrolle otros servicios para el sector y la industria, actividad intensiva en factor humano, lo que genera la subcontratación o externalización total o parcial de la producción a talleres profesionales.
La gran variedad de tipos de diseño que actualmente ofrece el mercado en este sector hace que el taller actual no tenga las instalaciones necesarias para satisfacer estas necesidades. Las empresas-clientes no suelen subcontratar las etapas de producción que
constituyen un elemento diferenciador como el diseño, el control de calidad o la gestión comercial. Es, por tanto, el fenómeno de la subcontratación o externalización de la costura o ensamble por parte de las empresas comercializadoras el principal factor de generación y creación de talleres de confección.
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