17/9/12

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON


MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
El cultivo comercial de hongos en México hace su aparición por los años treinta, y para 1947 se crea una asociación de la cual nace la empresa Hongos de México, lo que hoy se conoce como grupo Monte Blanco.(Martínez 1991) Durante más de cuatro décadas el desarrollo del cultivo de hongos fue casi unilateral, pues aunque el número de empresas se acrecentaba, éstas eran en su mayoría propiedad del mismo grupo empresarial, este crecimiento unilateral, en parte fue debido a la estrategia que aun se mantiene de hermetismo para el público en general, lográndose también que este producto fuera en años anteriores en cierta forma de consumo elitista. Mientras esto sucedía en México, en E.U.A. se formaban bloques de producción entre empresas de la costa este y oeste y en Canadá se iniciaba la formación de la asociación de productores de hongos que hoy en día es una de las asociaciones más poderosa del mundo, y que entres sus actividades actualmente edita la revista “Mushroom World” exclusiva en la producción de diversos tipos de hongos. Al igual que E.U.A. edita la revista “Mushroom News”
En Holanda específicamente en la población de Horst se construía el centro de capacitación en producción de champiñones, primero en el mundo y en San Giorgio di Piano, Italia se constituye otro centro de capacitación. A principio de los noventa, coincidencialmente se construyen varias empresas en diferentes estados de la República Mexicana, tales fueron los casos de: PROVEMEX S.A. de C.V. hoy Champiñones de los Altos, del Grupo Monteblanco y Champiñones de Occidente en el Edo. deJalisco, - Gigante Verde hoy Champiñones San Miguel, en el Edo. de Guanajuato, - Champiñones de Camargo en el Edo. de Chihuahua, - Champiñones las Capillas en el Edo. De San Luis Potosi.- Agroindutrias MARVEL, hoy Hongos del Bosque en Toluca, Edo de México - Michoacana de Champiñones en el Edo. de Michoacán- Alimentos Selectos de Tlaxcala en el Edo de Tlaxcala- y actualmente algunas otras que están en vías de construcción y rehabilitación en los estados de Jalisco (Hongos San Francisco), Nuevo León ( Hongos del Valle), Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz (Riojal), Hidalgo, Chiapas.
El interés por el cultivo comercial de hongos comestibles hoy en día esta en casi todos los estados de México y lo mismo esta sucediendo en países de centro y Sudamérica porque han visto en este cultivo no solamente una opción de inversión sino también una excelente alternativa alimenticia. Según (Vedder, 1986), su valor alimenticio, como otras especies de hongos proveen de una admirable cantidad de vitaminas, tales como la Tiamina (B1), Riboflabina (B2), Piridoxina (B6), Ergosterina o Vitamina (D), así como la Biotina o vitamina (H), Cobalamina (B 12), Acido Ascorbico o Vitamina (C), Amida de Acido Nicotínico, Fólico, Pantotéico ( todos en el complejo de vitamina B ). Por todas estas ventajas, el cultivo de champiñón y setas en general, también estimulan a la investigación con el fin de aprovechar sustancialmente sus riquezas nutricionales medicinales y culinarias.
Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO - FEBRERO / 2005

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...