7/9/12

MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON Introducción 2


MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
Introducción 2
Actualmente la producción comercial de hongos en el planeta es cada vez mayor, este fenómeno se está presentando de algún modo debido a que las fuentes de información y difusión del cultivo están más al alcance del público por los avances en los medios de comunicación que son verdaderamente impresionantes, pudiéndose estar en contacto al instante con cualquier país del mundo si así se desea y obtener asesoría técnica en cualquier otro cultivo vía Internet. En Latinoamérica la producción, investigación y el consumo también van en ascenso y se está trabajando activamente, con la asistencia y participación de inversionistas, técnicos y académicos de Latinoamérica en congresos internacionales, haciendo presencia y poniendo de manifiesto que es Latinoamérica sin duda alguna un mercado con un enorme potencial tanto como proveedor como comprador de hongos comestibles y/o insumos en esta agroindustria. En México particularmente observo a la fecha la construcción de algunas nuevas empresas productoras de champiñón y creo que posiblemente en los próximos cinco años la producción y consumo de hongos comestibles se incrementaran al 100%. Actualmente la producción esta cercana a las 40,000 toneladas anuales y el incremento esperado en los próximos años será producto de la difusión y promoción que actualmente se hacen por medio las universidades, organización de ciclos de conferencias, cursos de capacitación y difusión del consumo de champiñones, por los medios de comunicación masiva. El enorme potencial de mercado que Latinoamérica representa, hará que tanto el capital local y extranjero fijen la mirada en este cultivo y en este continente.
La información y datos que aquí se encuentran, son llamados y considerados aún para algunas personas o empresas como “secretos”; y que en lo particular, considero tan solo el haber tenido la fortuna gracias a Dios de haberme encontrado con gente buena que me enseño y me compartió sus conocimientos sin menoscabo, no más.
ANTECEDENTES Desde la antigüedad los hongos han intrigado al ser humano, ya sea por los tabúes y mitos que nos hemos encargado de adjudicarles, o por el hecho de haberlos comido y habernos cerciorado de las virtudes alimenticias, medicinales, y aromáticas que estos contienen. Sin embargo no deja de ser para algunas personas en la actualidad, un misterio su reproducción. Cabe recalcar la importancia inmensa que estos pequeños seres efímeros representan tanto para la naturaleza, como para el ser humano en su dieta alimenticia y se observa como, paulatinamente, el consumo de hongos deja de tener esa idea de ser un manjar solo para aquellos que puedan pagarse este lujo, puesto que solo basta con echar un vistazo a los bosques y satisfacerse del platillo de los cesares.
Hablar de hongos, es remontarse a miles de años. Existen vestigios de algunas láminas de basidiomicetos encontrados en depósitos de principio del terciario (Vedder, 1986) Eurípides (485-406 a. de c.), Teofrasto (327-287 a. de c.), y Plinio (24- 79 ya de nuestra era), mencionan de setas en sus países (Steineck, 1987).
Fuente: MANUAL PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE CHAMPIÑON
APUNTES, RECOPILACION DE DATOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CULTIVO COMERCIAL DE CHAMPIÑONES ING. FRANCISCO FERNANDEZ MICHEL GUADALAJARA, JALISCO . MÉXICO -

DICCIONARIO DE LA CREATIVIDAD - Hacer Historia

  H Hacer Historia: Expresión propuesta por Fernando Flores para referirse al conjunto de destrezas especiales que están en el fondo de la a...